Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuarinos, Virginiaes
dc.creatorMedina, Raqueles
dc.date.accessioned2024-02-06T09:16:09Z
dc.date.available2024-02-06T09:16:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGuarinos, V. y Medina, R. (2023). Palabras mayores. La necesidad de los estudios etarios en comunicación para un cambio social. Fonseca, Journal of Communication, 26, 1-9. https://doi.org/10.14201/fjc.31337.
dc.identifier.issne 2172-9077es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/154664
dc.description.abstractLos Estudios Etarios en Comunicación, como parte de los Estudios Culturales, son muy recientes en España y otros países de Europa y América Latina. La influencia anglosajona y el aumento de la conciencia y necesidad de poner el foco en ello han posibilitado que en la última década académicas y académicos comiencen a volcar sus intereses investigadores en libros monográficos, colectivos, sobre todo, y artículos en revistas científicas. A ello se suma que la incidencia de la pandemia global sufrida en 2020 puso en primera línea a las personas mayores como víctimas no solo de la propia enfermedad COVID-19, también de otro padecimiento social: el del edadismo explícito en sus diversas manifestaciones. En este artículo se da cuenta de ello y de los avances que, especialmente en España, se han ido produciendo en los últimos años con respecto a ello y se presentan las aportaciones de esta monografía, pionera en el territorio investigador español.es
dc.description.abstractAs part of Cultural Studies, Age/ing Studies in Communication is a quite recent academic discipline in Spain, Europe, and Latin America. In the last decade, the American and British academic influences, as well as the growing awareness and need to focus on age/ing, have allowed academics to start translating their research interest into monographs, specially edited volumes, and articles in scientific journals. In addition, the global pandemic of 2020 brought older people to the forefront of mass media as victims of the COVID-19 disease itself and of another social ailment: ageism in its various manifestations. This article explains this ageism and the progress made in recent years, particularly in Spain, in the fight against ageist stereotypes and the discrimination of older people. It also presents the articles contributing to this special issue, pioneers in the Spanish Age/ ing Studies research field.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofFonseca, Journal of Communication, 26, 1-9.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdadismoes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectEstudios etarioses
dc.subjectPersonas mayoreses
dc.subjectCambio sociales
dc.subjectAgeismes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectAging studieses
dc.subjectOlder peoplees
dc.subjectSocial changees
dc.titlePalabras mayores. La necesidad de los estudios etarios en comunicación para un cambio sociales
dc.title.alternativeImportant/Old Words. The Need of Age/ing Studies in Communication to Achieve Social Changees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/31337es
dc.identifier.doi10.14201/fjc.31337es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales en su Historia para el cambio sociales
dc.journaltitleFonseca, Journal of Communicationes
dc.publication.issue26es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage9es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Palabras mayores.pdf127.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional