Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCaetano-Henríquez, Enriquees
dc.date.accessioned2024-02-05T07:19:07Z
dc.date.available2024-02-05T07:19:07Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationCaetano-Henríquez, E. (2006). El dibujo de apunte de arquitectura como medio de formación integral. En Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Funciones del dibujo en la producción actual de arquitectura = Uses of drawing in architectural production today : XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Sevilla.
dc.identifier.isbn846080481Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/154534
dc.description.abstractLa presente comunicación parte de la preocupación por la vigencia de una actividad gráfica, el dibujo de apunte, y de cómo éste influye decisivamente en la formación de cualquier autor, a la par del uso práctico que pueda proporcionar. Sin embargo, este interés se acrecienta al detectar desde el ámbito universitario, cómo en la formación actual, tanto plástica como arquitectónica y consecuentemente, en sus respectivas actividades profesionales, el uso real del apunte está quedando obsoleto. El alumnado no lo utiliza recurrentemente, se limita a su académica y obligatoria ejecución sin el sentido práctico real que desde algunas asignaturas se les exige, sin que éstos sean capaces de intuir los verdaderos valores prácticos y formativos que en él se aglutinan, tentados quizás por sustituirlo por los medios tecnológicos actuales, aparentemente mucho más cómodos e inmediatos. Igualmente, se detecta una gran laguna conceptual al abordar el género del apunte en sí mismo. Continuamente se le relaciona, mezcla y confunde con otras actividades que persiguen objetivos significativamente diferentes, tales como el boceto, el proyecto, o el estudio previo, frecuentemente calificados en función de su aspecto, y no por las intenciones implícitas en el pensamiento gráfico que ha de ejercitar un autor ante cualquier manifestación representacional. En esta comunicación desarrollamos los motivos y los argumentos por los que sostenemos que es a través de la práctica del dibujo de apunte donde fundamentalmente pueden apreciarse más directamente las claves conceptuales -propias del pensamiento del autor- desprovistas de adornos vacuos, recetarios y, en suma, irreflexivos. Es por esto, que insistimos en la necesidad de rescatar esta praxis no sólo desde el prisma del desarrollo de la concepción espacial y volumétrica a la que ella conduce, sino por el hecho de que, gracias a ella, también se desarrollará y pondrá de manifiesto, el sello personal en la grafía de cada autor, cualesquiera que sean las condiciones, técnicas o intencionalidades que éste pretenda desarrollar mediante el dibujo. Pese a no estar suficientemente considerado, este factor de individualidad gráfica afecta en gran medida al sentido estético de cada autor, ya sea en sus vertientes formales, compositivas, e incluso funcionales. Esta idea, está fundamentada en que el grafismo propio de cada autor reside en el desarrollo de su pensamiento gráfico y no en la manualidad. Ésta se conformará en personalizada gracias al pensamiento mediante el cual se expresa. Lo que pensamos y cómo lo pensamos será pues, la única seña de identidad que pueda diferenciar a un autor de otro. La mayor parte de la documentación visual que se incluye en esta comunicación son conclusiones plásticas entendidas como actividad investigadora realizadas por el autor de la misma, quien suscribe, durante los últimos quince años en los ámbitos del apunte arquitectónico y artístico. El carácter personal de esta documentación está fundamentado en la necesidad de obtener el mayor número de reflexiones en torno al apunte, su evolución en cada una de las técnicas empleadas y la aportación al conocimiento teórico-práctico experimentado durante este periodo.es
dc.description.abstractes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Funciones del dibujo en la producción actual de arquitectura = Uses of drawing in architectural production today : XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (2006), pp. 57-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDibujoes
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectArquitectura actuales
dc.subjectDrawinges
dc.subjectTeachinges
dc.subjectCurrent Architecturees
dc.titleEl dibujo de apunte de arquitectura como medio de formación integrales
dc.title.alternativeArchitectural sketches as a form of integrated traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas Escultóricases
dc.publication.initialPage57es
dc.publication.endPage74es
dc.eventtitleCongreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Funciones del dibujo en la producción actual de arquitectura = Uses of drawing in architectural production today : XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.eventinstitutionSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Caetano Henríquez-comprimido_XI ...10.54MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional