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PhD Thesis

dc.contributor.advisorCárceles Pascual, Juan Franciscoes
dc.creatorDomínguez Moreno, Gustavoes
dc.date.accessioned2014-11-27T11:50:16Z
dc.date.available2014-11-27T11:50:16Z
dc.date.issued2012-07-10es
dc.identifier.citationDomínguez Moreno, G. (2012). Antonio Zambrana Lara, docente y pintor. Técnica y procedimientos dentro del Realismo Sevillano del último tercio del siglo XX. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/15443
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta, cuyo título es Antonio Zambrana Lara, docente y pintor. Técnica y procedimiento dentro del Realismo Sevillano del último tercio del siglo XX, procurará analizar en profundidad las cuestiones relacionadas con la personalidad artística de Antonio Zambrana, a través de diversos asuntos, como por ejemplo su contextualización, intentando profundizar en un momento apasio nante del arte sevillano y especialmente en aquellos apartados que de manera más concreta se refieren a su técnica y procedimiento.Aunque el estudio sobre los artistas ha tenido tradicionalmente un evidente interés, el planteamiento de éste que hemos realizado, está encaminado a cuestiones que van más allá del asunto historiográfico, profundizando en asuntos que de manera más específica se refieren al ámbito de la creación artística. Esta tesis, a través de sus diversos apartados, pretende esclarecer las líneas fundamentales sobre las que se ha basado nuestra investigación, que hemos podido llevar a cabo gracias a la realización de un análisis previo sobre la materia y del que hemos concluido que dicho trabajo puede resultar interesante dentro del campo de lasBellas Artes, y de manera más específica dentro de la línea de investigación en la que se enmarca, Teoría, análisis, conceptos y crítica en la creación artística. Definición del temaEl término Escuela Sevillana es una expresión que se ha popularizado bastante. Cuando aún era alumno de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, empecé a escucharlo con bastante asiduidad y esto me llevó a plantearme si tal denominación debía ser considerada como adecuada. Era evidente que la formación particular que este centro proporcionaba, resultaba decisiva al respecto, aunque por otro lado resultaba ambiguo establecer el límite a dicha cuestión.Pasó algo más de tiempo y después de conocer a alumnos de otras facultades, empezamos a apreciar aun mejor las diferencias que podían existir entre nuestras propuestas artísticas, haciéndonos reflexionar acerca de cómo nuestra formación, de forma directa o indirecta, quedaba finalmente patente a través de nuestras obras. Resultaría demasiado superficial afirmar que toda la inquietud artística de un artista pueda recaer en una sola razón como la formación, ya que cada individuo, antes de consolidar su obra, recibe múltiples y decisivas influencias, aunque por otro lado y por las experiencias que hemos tenido cada vez se ha ido fortaleciendo más la idea de la existencia de una escuela sevillana, con identidad y características propias que nos permiten reconocer una manera original de entender el arte.Dentro de un tema tan abierto y lejos de disipar un posible estudio, empezamos a interesarnos por la relación que podía existir entre el profesorado y la influencia que éste podía tener en la formación de dicha escuela. Tras un primer análisis sobre algunos profesores, encontramos ciertos nexos de unión que los reunían e interrelacionaba a diversos niveles; tanto artísticamente, generacionalmente, como en su manera de interpretar la enseñanza, por lo que decidimos hacer una nueva acotación con la finalidad de poder llegar a lo más profundo de la cuestión, decidiendo enfocar este estudio hacia uno de estos artistas, en concreto Antonio Zambrana Lara.Resulta complicado atribuir la elección de este artista a una sola cuestión. No obstante y lejos de abandonar la idea inicial de analizar sobre los valores de la Escuela Sevillana de Pintura, Zambrana puede representar perfectamente un hilo canalizador sobre esta cuestión. Con esto no queremos decir que sea el único protagonista en la existencia de dicha Escuela, sino que forma parte de un amplio suceso, en el que él toma parte de manera directa, pero en el que existen otros numerosos factores que han podido influir para la configuración de la misma. Lejos de intentar acaparar algo tan amplio, consideramos que este trabajo podía representar un buen punto de partida para un tema tan extenso.Hemos creído conveniente que, por nuestra vinculación a las Bellas Artes, este trabajo deberá ahondar especialmente en el asunto de la técnica del artista, planteándonos preguntas que van más allá de la propia destreza, como por ejemplo: ¿cómo adquiere el artista este conocimiento técnico? o ¿por qué razones utiliza éste en lugar de otro?, o ¿cómo influye esto en el resultado final?, o ¿qué materiales utiliza y por qué?. Además queremos vincular otros temas que hemos considerado necesarios, ya que pueden aportar una información atractiva, ayudándonos a profundizar en el conocimiento global del tema, además de aportar un sentido vital y humano del estudio, como son el aspecto biográfico, el histórico y el conceptual de su obra, y que influyen en la forma de proceder artísticamente.En referencia al aspecto biográfico, pretendemos dedicar especial atención al papel del artista como docente e investigador dentro de la Universidad. La docencia universitaria está tradicionalmente vinculada a la investigación. La investigación artística referida al ámbito de la creación y de la pintura por su relativa contemporaneidad, queda aún bastante difuminada ya que los artistas-investigadores aún buscan establecer una identidad propia dentro de este terreno. Parece lógico que el creador artístico profundice especialmente en asuntos relacionados con la propia creación artística, por ser una especialidad de su disciplina, más que en otros ajenos a su especialización, como las historiográficas. Es habitual que el docente en Bellas Artes compatibilice su actividad dentro de la enseñanza con la creación, ya que pretende mostrar el camino de la acción creativa al alumnado, por lo que su obra se convierte generalmente en hilo canalizador de sus investigaciones.Estas investigaciones, en el caso de Antonio Zambrana, aparecen reflejadas a través de una especialización técnica y procesual en su obra y éstas, como docente universitario, han quedado y quedan reflejadas a través de diversos proyectos de investigación como el grupo de investigación artística Arte y Técnica de la Universidad de Sevilla, del que es responsable. Todas estas cuestiones le hacen distanciarse de aquellos artistas que sólo se dedican a la creación, ya que en su caso existe un interés en la difusión de las investigaciones.Al igual que Antonio Zambrana otros artistas y docentes del mismo centro comparten esta preocupación por la investigación. En este trabajo queremos atender especialmente a aquellos que, al igual que nuestro artista, han enfocado sus investigaciones al perfeccionamiento de la técnica y de los procedimientos, en especial a aquellos que comparten con él características comunes. Un valor añadido que puede presentar este trabajo, es el de poder contar con una información recogida a través de fuentes directas, tanto del propio artista, como de los coetáneos suyos, información a la que pretendemos acceder a través de diversas entrevistas y conversaciones.Respecto a la información referida a su proceso de creación y su análisis, se ha realizado a través de la observación directa de su procedimiento y mediante la recogida de material documental adecuado, como el fotográfico.La elección de este artista se debe a varias razones: por la influencia que ha podido tener como docente en diversas generaciones, por representar un ejemplo de trabajo constante y de buen oficio, por la consideración que se tiene tanto de él, como artista, como de su obra y que se puede apreciar a través de una dilatada trayectoria, tanto artística, docente, como investigadora, a lo que hay que sumarle lo que de original e innovador tiene su procedimiento, por lo que éste puede aportar a los profesionales del arte interesados en sumergirse en los procedimientos artísticos. A esto hay que añadir que es un fiel representante de un momento artístico dentro de la plástica sevillana y una personalidad decisiva dentro de la creación de una escuela artística.En el apartado historiográfico, se pretenden estudiar principalmente dos cuestiones, una el realismo y su evolución y otra sobre la evolución del arte andaluz y más concretamente el sevillano.Sobre su demarcación histórica, el artista se encuentra dentro de la generación del realismo sevillano del último tercio del siglo XX y, aunque su trayectoria artística empieza anteriormente, es a partir los años 70 cuando tanto él como sus contemporáneos empiezan a ser reconocidos como una identidad propia dentro del panorama artístico sevillano, representando para el realismo hispalense interesantes avances, más allá de la estética, tanto en cuestiones conceptuales como narrativas, lo que los distanciaría de sus predecesores.Hemos querido dedicar un apartado al análisis sobre el concepto del realismo y su significado, así como sus fundamentos y características, para después poder estudiar su evolución y tendencia internacional, hasta llegar al caso concreto donde ese enmarca el tema principal de este trabajo.Hablar del realismo es hablar del movimiento más popular del pasado siglo y también de uno de los que más tiempo ha pervivido y que con mayor diversidad y extensión se han presentado, sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, uno de los menos estudiados, más aun si nos referimos al marco concreto donde se plantea este trabajo.Nos encontramos que el público en general siempre ha mantenido un interés por este tipo obras, aunque probablemente el problema reside en que el realismo a veces ha sido entendido simplemente como un valor estético y no como un movimiento cargado de concepto.Además de la concepción general del realismo, también dedicaremos atención al análisis conceptual de la obra de Antonio Zambrana y de aquellos artistas que se han relacionado con él y por lo tanto con el realismo sevillano contemporáneo, más concretamente en lo que se ha venido a llamar popularmente como Realismo Mágico. Razonando esta forma estética-narrativa que está emparentada al uso más o menos frecuente del lenguaje onírico y al uso de la realidad ligada a la fascinación.Demarcación del temaAl leer el título de esta tesis doctoral podemos observar que pretendemos abordar varias cuestiones. La primera y sobre la que se fundamenta este trabajo es el estudio del artista Antonio Zambrana Lara, tanto en su labor como pintor como en su labor como docente y por lo tanto investigadora, cuestiones que como veremos están estrechamente ligadas.Por nuestra formación, lejos de hacer un trabajo de corte historicista, consideramos que es conveniente realizar uno adecuado a nuestra disciplina, las Bellas Artes y aunque, inevitablemente, para hacer un acercamiento global al asunto necesitaremos establecer un marco histórico artístico, queremos ir un paso más allá, ya que consideramos decisivo el análisis de su procedimiento, tanto por su relevancia como por su innovación.Aunque son muchas cuestiones las que se pretenden abordar, nuestra intención no es hacerlo de manera inconexa, ya que todas son entendidas como parte de un todo, cuyo fin es la de dar una visión profunda del artista.Consideramos que puede ser conveniente por su estrecha relación con las técnicas tradicionales, hacer un estudio del procedimiento artístico de manera comparada atendiendo especialmente a aquellos procedimientos tradicionales de los que se ha podido influenciar, especialmente de la imaginería barroca. Los estudios basados en los procedimientos resultan muy atractivos para los profesionales del campo de las Bellas Artes, aunque sin embargo el número de publicaciones que podemos encontrar sobre estas cuestiones no resultan especialmente numerosas.El apartado de este trabajo, dedicado a los procedimientos se plantea alrededor de la idea de estudiar, profundizar y conservar un procedimiento original.AntecedentesAlgunas publicaciones relacionadas con técnicas de restauración, han realizado estudios interesantes refiriéndose a los procedimientos artísticos, pero casi siempre lo han abordado desde el punto de vista de la conservación de la obra, y no desde la óptica del análisis creativo. Este estudio, sin embargo se plantea desde el enfoque de los procesos de creación.Los manuales resultan demasiado generalistas y en algunos casos poco especializados en estos asuntos y las publicaciones de tipo monográfico que hablan sobre algunos artistas, en pocas ocasiones se acercan a las técnicas y procedimientos.Aunque encontramos algunas publicaciones que recogen a este artista como un exponente de la pintura sevillana, sin embargo no existe ninguna que plantee un estudio, atendiendo a su procedimiento y su obra.Con el marco artístico ocurre algo similar, ya que no existen publicaciones que aborden con profundidad el realismo sevillano del último tercio del siglo XX.Grado de innovaciónEste tipo de estudios pueden resultar bastante útiles a los interesados en la pintura de manera general, planteándose como una alternativa al acercamiento tradicional que se ha tenido de los artistas y de su trabajo, para convertirse en una manera más específica de estudio artístico y creativo, adecuado a los profesionales.En otro campo, como es el de la conservación, podría ofrecer nuevas herramientas documentales, ya que los métodos y la aplicación de los materiales que los artistas utilizan podrían quedar constatados de una manera directa. Esto ayudaría a solucionar una de las cuestiones que dentro del arte contemporáneo plantea más problemas, la restauración y conservación de los materiales actuales. Hubiese sido muy interesante, tanto para el conservador como para los artistas actuales, que los pintores del pasado describieran de primera mano su forma de proceder, relatando los materiales usados y su procedencia, así como el método seguido para la fabricación de los materiales.El trabajo pretende contribuir dando a conocer la trayectoria tanto artística como docente de Antonio Zambrana, así como su procedimiento, a través de un estudio comparativo con la imaginería barroca. Pretende también ahondar sobre el asunto del realismo sevillano del último tercio y su marco teórico, histórico y evolutivo, entendiéndolo como un momento artístico concreto dentro del panorama artístico. Se pretende igualmente establecer el grado de implicación que, tanto el artista como sus contemporáneos, han podido tener en la creación de una escuela, y que se explorará a través del estudio analítico y biográfico de su personalidad. Además, se procurarán establecer las diferencias y parecidos existentes entre las diferentes localizaciones y generaciones de realistas contemporáneos españoles, pudiendo trazar así una línea evolutiva del movimiento hasta nuestro artista.Creemos que la realización de este trabajo de investigación puede cubrir la falta de información que existe tanto de este procedimiento artístico, como del marco creativo en el que se encuentra el pintor.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleAntonio Zambrana Lara, docente y pintor. Técnica y procedimientos dentro del Realismo Sevillano del último tercio del siglo XXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
idus.format.extent460 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15443

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