Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNavarrete-Cardero, Luises
dc.creatorRamírez Moreno, Carloses
dc.date.accessioned2024-01-24T09:14:21Z
dc.date.available2024-01-24T09:14:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationNavarrete-Cardero, L. y Ramírez Moreno, C. (2024). The Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theory. Arte, Individuo y Sociedad. https://doi.org/10.5209/aris.90455.
dc.identifier.issn1131-5598es
dc.identifier.issne 1988-2408es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153897
dc.descriptionEste artículo es un resultado del proyecto de investigación financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Una manera de Hacer Europa / Proyecto (B-SEJ-370-UGR20), “La industria cinematográfica en el hipersector audiovisual-TIC (CINATIC)”es
dc.description.abstractAn active community of users is manipulating the image of early cinema using Machine Learning-based software.This practice, encompassed in the field of Artificial Intelligence, has transformed the materiality of these images, generating a mutated image as a result. Through a qualitative research design, based on a hermeneutic approach, this research aims to delimit the nature of this new image by observing it from the theoretical parameters that have shaped the specificity of the original filmic image. Starting from three historical concerns of film image theory, we have studied the interferences that this mutated image produces in the field of aesthetics, in its signifying relationship with reality and in its own ontology. Surprisingly, the newmutation presents a meagre break with the theoretical tradition of the cinematic image, oscillating between a slight dissidence and a marked continuity of its postulates.es
dc.description.abstractLa imagen del cine primitivo está siendo manipulada por una activa comunidad de usuarios a través deMachine Learning. Esta práctica, englobada en el campo de la Inteligencia Artificial, ha transformado la materialidad de estas imágenes, generandocomo resultado una imagen mutante. A través de un diseño de investigación cualitativo, basado en un enfoque hermenéutico,esta investigación pretende delimitar la naturaleza de esta nueva imagen observándola desde los parámetros teóricos que han configurado la especificidad de la imagen fílmica clásica. Partiendo de tres preocupaciones históricas de la teoría de la imagen cinematográfica, hemos estudiado las interferencias que esta imagen mutada produce en el campo de la estética, en su relación significante con la realidad y en su propia ontología. Sorprendentemente, la nueva mutación presenta una exigua ruptura con la tradición teórica de la imagen fílmica, oscilando entre una leve disidencia y una marcada continuidad de sus postulados.es
dc.description.sponsorshipConsejería de Universidad, Investigación e Innovación B-SEJ-370-UGR20es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofArte, Individuo y Sociedad.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEarly cinema imagees
dc.subjectImage aestheticses
dc.subjectImage ontologyes
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.subjectMachine learninges
dc.subjectImagen del cine primitivoes
dc.subjectEstética de la imagenes
dc.subjectOntología de la imagenes
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.titleThe Upscaling of the Early Cinema Image through Artificial Intelligence. A New Aesthetics between Continuity and Dissent in Image Theoryes
dc.title.alternativeLa mejora cualitativa de la imagen del cine primitivo a través de inteligencia artificial. Una nueva estética entre la continuidad y la disidencia en la teoría de la imagenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.projectIDB-SEJ-370-UGR20es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/90455es
dc.identifier.doi10.5209/aris.90455es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TIC237: Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual y Videojuegoses
dc.journaltitleArte, Individuo y Sociedades
dc.contributor.funderConsejería de Universidad, Investigación e Innovación. Junta de Andalucíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
The Upscaling of the Early.pdf904.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional