dc.creator | Castañeda-Zumeta, Aitor | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T07:56:21Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T07:56:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Castañeda-Zumeta, A. (2023). La sátira gráfica en la revista política Enbata (1960-1975). RIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación, 21, 193-217. https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i21.11. | |
dc.identifier.issn | e 2255-5129 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/153880 | |
dc.description | Este artículo forma parte del proyecto de investigación ‘Vida cotidiana, sociabilidad y culturas políticas en el País Vasco navarro contemporáneo’, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación PID2022-138385NB-I00 | es |
dc.description.abstract | Enbata es la primera revista francesa de ideología nacionalista vasca, nacida en Bayona (1960) como hebdomadario de la formación homónima, disuelta en 1974. Tras un año de silencio, la revista fue relanzada. El presente artículo estudia los chistes gráficos que se publicaron en Enbata desde 1960 hasta un año después de su interdicción. A través de un método analítico cuantitativo, se estudian los chistes por autoría, tamaño, posición en página y narrativa. Se identifican además las personalidades públicas caricaturizadas en ella. Se concluye que la caricatura fue un género ampliamente cultivado en Enbata, con una preferencia por la sátira que creció importantemente en 1975 como discurso contestatario. Beñat Amestoy ‘Etxebeltz’ fue su dibujante de referencia. | es |
dc.description.abstract | Enbata is the first Basque-nationalist French journal, born in Bayonne (1960) as the magazine of the homonym political party, dissolved in 1974. After a year of silence, the magazine was relaunched. This article analyses the cartoons published in Enbata from 1960 until one year after its interdiction. Using a quantitative analytical method, we study its cartoons by authorship, size, position on the page, and narrative. We also identify the public figures caricatured on it. We conclude that caricature was a widely cultivated genre in Enbata, with a preference for satire that grew significantly in 1975 as a protest discourse. Bernard Amestoy ‘Etxebeltz’ was its main cartoonist. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN) PID2022-138385NB-I00 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | RIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación, 21, 193-217. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Caricatura | es |
dc.subject | Chiste gráfico | es |
dc.subject | Prensa vasca | es |
dc.subject | Prensa francesa | es |
dc.subject | Sátira | es |
dc.subject | Caricature | es |
dc.subject | Cartoon | es |
dc.subject | Basque press | es |
dc.subject | French press | es |
dc.subject | Satire | es |
dc.title | La sátira gráfica en la revista política Enbata (1960-1975) | es |
dc.title.alternative | The graphic satire in Enbata political journal (1960-1975) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | PID2022-138385NB-I00 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/23932 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RIHC.2023.i21.11 | es |
dc.journaltitle | RIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 193 | es |
dc.publication.endPage | 217 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España | es |