Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLegay, Richardes
dc.date.accessioned2024-01-23T12:52:39Z
dc.date.available2024-01-23T12:52:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLegay, R. (2023). Radio Luxembourg y Europe n°1 en la década de 1960: actores transnacionales e intermediales por antonomasia. RIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación, 21, 75-89. https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i21.05.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153840
dc.description.abstractLas emisoras de radio comerciales, como Radio Luxemburgo y Europe n°1, fueron medios de comunicación muy populares en la Europa Occidental de los años 60. Sin embargo, los investigadores no les han prestado tanta atención como a sus homólogas públicas. Siguiendo una tendencia que trata de volver a poner el foco sobre ellas, esta contribución revela el rico potencial que estas radios tienen para la literatura histórica y los radio studies. En este sentido, el trabajo constituye un alegato para profundizar en su análisis. Al tratarse de entidades comerciales, que no están obligadas a compartir sus archivos y que, a menudo, se encuentran en múltiples localizaciones y en diferentes idiomas, el proceso de investigación resulta, en ocasiones, dificultoso. A pesar de esto, escribir su historia ofrece muchas oportunidades. Así pues, y dado que estas emisoras tenían su sede en regiones periféricas de grandes mercados —en el caso francés, por ejemplo, para evitar el monopolio estatal—, se convierten en actores transnacionales clave. No obstante, no sólo son sujetos ideales para comprender la historia de la radio a través de las fronteras, sino que también son especialmente relevantes cuando se trata de estudios transmedia. En efecto, emisoras como Radio Luxemburgo y Europe n°1 dependían, en gran medida, de otros medios de comunicación para apoyar su aventura empresarial global. Por todo ello, esta contribución abordará su potencial para enriquecer la historia de la radio mediante la inclusión de perspectivas de análisis transnacionales e intermediales.es
dc.description.abstractCommercial radio stations, like Radio Luxembourg and Europe n°1, were highly popular media in Western Europe in the 1960s, which notably broadcasted in French, English, and German. However, their study has not received as much attention as their public counterpart. Following a trend pushing to bring them back into the centre of attention, this contribution reveals the rich potential of commercial radio stations for historical literature and radio studies and acts as a plea to further their study. As commercial entities, these radio stations do not have to share their archives, which are often in multiple sites and languages, making their study difficult. Despite these challenges, writing their history offers many opportunities for radio scholars. First, commercial stations are based in peripheral regions of large markets such as France, in order to avoid State monopoly on broadcasting, making them key transnational actors. They are not only ideal subjects to conduct radio history across borders; they are also particularly relevant when it comes to cross-media studies. Indeed, stations like Radio Luxembourg and Europe n°1 strongly relied on other media to support their overall commercial venture. Therefore, this contribution will study the potential of such stations to enrich radio history by including perspectives from transnational and transmedial lenses.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación, 21, 75-89.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRadio Luxembourges
dc.subjectEurope n°1es
dc.subjectHistoria transnacionales
dc.subjectIntermedialidades
dc.subjectRadios comercialeses
dc.subjectTransnational historyes
dc.subjectIntermedialityes
dc.subjectCommercial radioses
dc.titleRadio Luxembourg y Europe n°1 en la década de 1960: actores transnacionales e intermediales por antonomasiaes
dc.title.alternativeRadio Luxembourg and Europe n°1 in the 60s: transnational and intermedial actors by excellencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/24453es
dc.identifier.doi10.12795/RIHC.2023.i21.05es
dc.journaltitleRIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage75es
dc.publication.endPage89es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
24453-Texto del artículo-11551 ...357.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional