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Artículo

dc.creatorBlanco Fajardo, Sergioes
dc.date.accessioned2024-01-23T12:31:17Z
dc.date.available2024-01-23T12:31:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBlanco Fajardo, S. (2023). Un espacio de fantasía. La publicidad radiofónica en las emisiones femeninas de Radio Madrid (1939-1959). RIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación, 21, 40-57. https://doi.org/10.12795/RIHC.2023.i21.03.
dc.identifier.issne 2255-5129es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153836
dc.descriptionEste artículo ha sido realizado en el marco de un contrato postdoctoral Margarita Salas otorgado por el Ministerio de Universidades para la recualificación del Sistema Universitario Español y financiado por los fondos europeos NextgenerationEU.es
dc.description.abstractLa victoria de Franco en el conflicto armado instigó a los empresarios españoles a cimentar la unión entre publicidad y nacionalismo para mostrar su afección al régimen en el difícil periodo de postguerra. De tal modo que esta se convirtió en una parte más del entramado político de la dictadura. En este sentido, las marcas que financiaron los programas de la emisora Radio Madrid, en concreto a los femeninos, no establecieron simplemente una relación material con la audiencia, sino que construyeron un engranaje discursivo encaminado a reforzar el modelo normativo de feminidad franquista. Por tanto, la publicidad, que se valió de la eficacia comunicativa de la radio, engendró un conjunto de símbolos, creencias, asunciones, representaciones y hábitos, para crear una fantasía funcionalista. Esta se convirtió en una tecnología de género que pretendió guiar las pautas consumistas de las mujeres españolas y con ello, conectar sus prácticas sociales con las lógicas políticas e ideológicas del régimen. Para profundizar sobre estas funciones, tomaremos como fuente primaria los guiones radiofónicos de las emisiones femeninas de Radio Madrid.es
dc.description.abstractFranco’s victory in the armed conflict instigated Spanish businessmen to cement the union between advertising and nationalism in order to show their affection for the regime in the difficult post-war period. In such a way that the latter became one more part of the political framework of the dictatorship. In this sense, the brands that financed Radio Madrid’s programmes, in particular the women’s broadcasts, did not simply establish a material relationship with the audience but built a discursive gear aimed at reinforcing the normative model of Franco’s dictatorship femininity. Thus, advertising, which made use of the communicative effectiveness of radio, engendered a set of symbols, beliefs, assumptions, representations and habits to create a functionalist fantasy. This became a gendered technology that sought to guide the consumerist patterns of Spanish women and thereby connect their social practices with the political and ideological logics of the regime. In order to delve deeper into these functions, we will take as a primary source the radio scripts of Radio Madrid’s women’s broadcasts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicación, 21, 40-57.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRadioes
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectHistoria de las mujereses
dc.subjectHistoria de géneroes
dc.subjectFrancoist dictatorshipes
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectWomen historyes
dc.subjectGender historyes
dc.titleUn espacio de fantasía. La publicidad radiofónica en las emisiones femeninas de Radio Madrid (1939-1959)es
dc.title.alternativeA space of fantasy. Radio advertising in Radio Madrid's women broadcasts (1939-1959)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/24412es
dc.identifier.doi10.12795/RIHC.2023.i21.03es
dc.journaltitleRIHC: Revista internacional de Historia de la Comunicaciónes
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage40es
dc.publication.endPage57es

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