Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMolano Mérida, Nuriaes
dc.creatorEspinosa López, Elizabethes
dc.creatorLeón Manso, Esperanzaes
dc.date.accessioned2024-01-23T12:15:50Z
dc.date.available2024-01-23T12:15:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMolano Mérida, N., Espinosa López, E. y León Manso, E. (2024). El ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con Familias Colaboradoras: Una evaluación multi-informante. Anales de Psicología, 40 (1), 139-149. https://doi.org/10.6018/analesps.542161.
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.issn1695-2294es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153829
dc.description.abstractEn el marco del acogimiento residencial, se ha desarrollado el programa Familias Colaboradoras con el fin de que los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan disfrutar de períodos de convivencia en un ambiente familiar positivo, que les genere beneficios y complemente su atención residencial. En este trabajo, a través del instrumento Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), estudiamos el ajuste psicológico de 37 menores de edad en acogimiento residencial con familias colaboradoras, contrastando las valoraciones de 185 informantes: los propios menores de edad, sus familias colaboradoras, los profesionales de referencia del centro, así como un grupo de comparación de iguales sin familias colaboradoras y sus profesionales de referencia. Además, analizamos si el ajuste psicológico de estas personas menores se relaciona con variables personales y la valoración que hacen de la colaboración familiar. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el ajuste psicológico valorado por los distintos informantes. Además, los menores de edad con familias colaboradoras tendieron a mostrar un mejor ajuste psicológico frente al grupo de comparación, con tamaños de efecto considerables. Se encontraron también relaciones significativas entre el ajuste psicológico y la valoración de los menores sobre la colaboración familiar. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas para el desarrollo del programa.es
dc.description.abstractIn residential care, programs such as Collaborating Families have been developed so that children and adolescents can experience periods of cohabitation in a positive family environment, which generates benefits for them and complements their residential care. The present study used the Strengths and Difficulties Questionnaire(SDQ) to study the psychological ad-justment of 37 children and adolescents in residential care with collaborat-ing families, comparing the assessments of 185 informants: the children themselves, their collaborating families, their caregivers at the protection center, as well as a comparison group of peers without collaborating fami-lies and their caregivers. In addition, this study analyzed whether the psy-chological adjustment of these children is related to some of their personal variables and their experience in family collaboration. The results showed significant differences between the psychological adjustment assessed by the different informants. Also, children with collaborating families tended to present a better psychological adjustment compared to the comparison group, with considerable effect sizes. Moreover, significant relationships were found between psychological adjustment and the children’s ratings about their family collaboration. Finally, some practical implications for the development of the program are discussed.es
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 40 (1), 139-149.
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectajuste psicológicoes
dc.subjectacogimiento residenciales
dc.subjectcolaboración sociales
dc.subjectfamilias colaboradorases
dc.subjectevaluación multi-informantees
dc.subjectpsychological adjustmentes
dc.subjectsocial collaborationes
dc.subjectcollaborating familieses
dc.subjectresidential carees
dc.subjectmulti-informant assessmentes
dc.titleEl ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con Familias Colaboradoras: Una evaluación multi-informantees
dc.title.alternativePsychological adjustment of children and adolescents in residential care with Collaborating Families: A multi-informant assessmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/analesps.542161es
dc.identifier.doi10.6018/analesps.542161es
dc.journaltitleAnales de Psicologíaes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage149es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El ajuste psicológico.pdf316.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Psychological adjustment.pdf330.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional