Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuevara-Perea, Maríaes
dc.creatorCandón-Mena, Josées
dc.date.accessioned2024-01-16T11:15:29Z
dc.date.available2024-01-16T11:15:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGuevara-Perea, M. y Candón-Mena, J. (2024). La influencia de las redes digitales en los imaginarios sobre España de los menores migrantes marroquíes. Index.comunicación, 14 (1), 107-130. https://doi.org/10.62008/ixc/14/01Lainfl.
dc.identifier.issn2444-3239es
dc.identifier.issne 2174-1859es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153454
dc.descriptionProyecto de I+D Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y Aplicación de Indicadores - SOScom PID2020-113011RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033es
dc.description.abstractEste estudio analiza la influencia de las redes sociales digitales en los imaginarios sobre España creados por los menores marroquíes que migran al país. Usamos una metodología cualitativa basada en catorce entrevistas a jóvenes que migraron a España desde Marruecos siendo menores de edad. Los resultados muestran que las redes sociales de otros jóvenes que migraron anteriormente son la principal fuente de información con la que se construye la imagen de España. Esta imagen resulta sesgada, ya que no se corresponde con la experiencia real que experimentan al llegar al país, y provoca que la juventud se sienta desengañada por la información recibida previamente. Sin embargo, al llegar a España los menores replican en las redes el mismo tipo de contenidos. Concluimos que el sesgo narcisista de las redes sociales unido a la presión social para mostrar de forma exitosa el proceso migratorio se apuntan como causas de este fenómeno, que retroalimenta el impulso por migrar de otros menores marroquíes. No obstante, la falta de expectativas de futuro para la juventud en Marruecos sigue siendo la motivación principal para migrar.es
dc.description.abstractThis study analyses the influence of digital social networks on the imaginary about Spain created by Moroccan minors who migrate to the country. It has been used a qualitative methodology based on fourteen interviews with young people who migrated to Spain from Morocco as minors. The results show that the social networks of other young people who have migrated previously are the main source of information through which the image of Spain is constructed. This image is biased, as it does not correspond to the real experience they had when they arrived to the country and makes young people feel disillusioned by the information they had previously received. However, upon arrival in Spain, minors replicate the same type of content on the networks. We conclude that the narcissistic bias of social networks together with the social pressure to show success in the migratory process are pointed out as causes of this phenomenon, which feeds back into the impulse to migrate of other Moroccan minors. However, the lack of future prospects for young people in Morocco remains the main motivation for migration.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN) PID2020-113011RB-I00es
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación MCIN/AEI/10.13039/501100011033es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.relation.ispartofIndex.comunicación, 14 (1), 107-130.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMenores migranteses
dc.subjectMarruecoses
dc.subjectEspañaes
dc.subjectRedes sociales digitaleses
dc.subjectImaginarioses
dc.subjectMigrant Minorses
dc.subjectMoroccoes
dc.subjectSpaines
dc.subjectDigital Social Networkses
dc.subjectImaginarieses
dc.titleLa influencia de las redes digitales en los imaginarios sobre España de los menores migrantes marroquíeses
dc.title.alternativeThe influence of digital social networks on the imaginaries about Spain of Moroccan migrant minorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.projectIDPID2020-113011RB-I00es
dc.relation.projectIDMCIN/AEI/10.13039/501100011033es
dc.relation.publisherversionhttps://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/1393es
dc.identifier.doi10.62008/ixc/14/01Lainfles
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)es
dc.journaltitleIndex.comunicaciónes
dc.publication.volumen14es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage107es
dc.publication.endPage130es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación. Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Guevara y Candon-Mena_Influencia ...311.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional