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PhD Thesis
Arquitectura, geometría y paisaje en la dinastia Qing y el japón Tokugawa
Author/s | Ramírez Juidias, Emilio |
Director | Cabeza Laínez, José María |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Publication Date | 2010-10-07 |
Deposit Date | 2014-11-27 |
Abstract | Desde tiempos lejanos, una de las preocupaciones del hombre en Asia Oriental ha sido conocer el mundo en el q ue se movía y que le rodeaba. En su afán por aprehenderlo surgieron diversas ciencias, tales como la geometría, ... Desde tiempos lejanos, una de las preocupaciones del hombre en Asia Oriental ha sido conocer el mundo en el q ue se movía y que le rodeaba. En su afán por aprehenderlo surgieron diversas ciencias, tales como la geometría, la arquitectura, el paisajismo y por supuesto, ligado a todas ellas la geomancia. Este interés constante provocó un intercambio de conocimientos entre diferentes dinastías e incluso entre diversas naciones (China, Japón y Coreo principalmente). Sin embargo no podemos dejar de lado otro tipo de interacciones que dieron lugar a una forma diferente de concebir el diseño arquitectónico. Nos referimos a la relación mutua que mantuvieron la Compañía de Jesús y la Corte Imperial China, lo que provocó un cambio relevante en la manera de pensar la arquitectura. Por un lado, nos interesa conocer el modo en que la geometría, y por ende el diseño del paisaje como un conjunto holístico, ha sido utilizada en Asia Oriental como herramienta para favorecer una composición arquitectónica de gran valor y armonía para los seres humanos. Por otro lado, pensamos que es conveniente realizar un lógico esfuerzo por conectar las ideas del Dao con el diseño arquitectónico-paisajístico, pues es justamente la forma de pensar taoísta la que influye de manera más acusada en la compresión y expresión de la idea y la imagen en Asia Oriental. Por este motivo, la influencia de la cosmología ritual resulta básica para lograr una perfecta proyección de qué suponía la arquitectura para los creadores de Asia Oriental. Llegados a este punto nos parecerá razonable pensar que la geometría y el diseño arquitectónico-paisajístico caminaban en paralelo, y lo siguen haciendo, existiendo una adecuada simbiosis entre ambos. A consecuencia de la relación existente entre la arquitectura y la pintura de paisajes en Asia Oriental, se realizará una muy breve incursión en ésta mediante uno de los capítulos que componen la presente Tesis, ya que como veremos el dibujo arquitectónico-paisajístico se encuentra difusamente separado de la figura real de arquitectura y paisaje en Asia Oriental. No olvidaremos ampliar e indagar sobre el conocimiento de las diferentes formas en que el lenguaje geométrico permitía expresar los conceptos de una perspectiva artística (o sistemas de representación). Si hablamos de sistemas de representación, y por tanto de lenguaje geométrico, también pretendemos que este último se presente como una metodología para transmitir ciertos mensajes. Cuando más conozcamos los elementos que intervienen en este tipo de comunicación en Asia Oriental, más educados estaremos visualmente ante los diferentes tipos y normas de diseño utilizadas tanto en la dinastía Qing y el Japón Tokugawa, como en épocas anteriores a las que habrá que realizar ciertas referencias. Sin embargo, no debemos olvidar el factor integrador de la geometría, ya que éste será y, es actualmente, la base existente entre el dibujo y el objeto arquitectónico que representa. Nos estamos refiriendo al lenguaje gráfico como elemento integrador de la arquitectura. En este sentido, hay que tener en cuenta la coexistencia que mantiene el dibujo o gráfico con la evolución y el desarrollo de la Arquitectura en Asia Oriental, y también su relación con la culminación de las ideas arquitectónicas. Por ello resulta de gran interés saber cuál es la importancia de la representación gráfica en la obra arquitectónica, que no es otra que el desarrollo del pensamiento arquitectónico desde un punto de vista adecuado a la pura intuición constructiva por parte del correspondiente autor. Del mismo modo resultará interesante ver cuál es la aplicabilidad del sistema gráfico al dibujo de arquitectura, ya que éste cumple esencialmente una función comunicativa, pudiendo incluso llegarse a dialogar gráficamente. Igualmente habrá que hacer una incursión por los mundos de la comunicación y la significación, ya que como veremos la arquitectura se encuentra a caballo entre ambas. No podemos obviar la importantísima relación existente entre la comunicación visual y la geometría, gracias a la cual la compresión de la Composición Arquitectónica en Asia Oriental nos resultará mucho más sencilla. A consecuencia de que una de nuestras intenciones es centrarnos en los sistemas de representación utilizados en Asia Oriental, haremos referencia a las diferentes fuentes bibliográficas existentes donde queda patente cuáles eran, para posteriormente centrarnos en la idea de la imagen taoísta. En otro orden de cosas, hablaremos sobre la organización del espacio en Asia Oriental, tratando, de la misma manera que antes, de desarrollar el pensamiento taoísta en este sentido. Para ello, la búsqueda de información ha sido crucial, ya que si había sido difícil encontrar referencias acerca de los sistemas de representación usados en Asia Oriental, reconocemos que también lo es ahora. Del mismo modo se buscará la relación existente entre la Composición de un lugar, la arquitectura y el diseño mediante la adaptación del espacio microcósmico a las leyes macrocósmicas. Para ello haremos hincapié en cómo fue creado y con qué símbolos el espacio urbano en su más amplia acepción (arquitectura y paisaje). Por este motivo, y para lograr comprender el ordenamiento de un lugar en Oriente, será necesario no sólo conocer sus manifestaciones externas, sino también el pensamiento religioso y metafísico tanto hindú, como taoísta y buddhista, ya que en la época en la que nos vamos a centrar en nuestro estudio, la consideración de los elementos urbanos no era tan relevante como lo es hoy. En lo que a la simbología se refiere, será necesario encontrar y descifrar todos y cada uno de aquellos elementos, su relación con la geomancia así como con el diseño urbano-paisajístico. La relación de las formas con la simetría será otro de los puntos a desarrollar, ya que éste es otro aspecto donde no sólo la geomancia, sino también la geometría en general juegan un papel importante en Asia Oriental. Sus relaciones expresivas así como su interconexión con el Feng Shui serán puestas sobre la mesa. En lo referente a las formas, no cabe duda que los ideogramas utilizados en Asia Oriental son un puro elemento expresivo del dibujo en la arquitectura de esta zona, motivo éste por el que habrá que hacer mención a ellos como otro tipo de formas relacionadas con esa desconocida tendencia a construir la unidad a partir de la individualidad. Lógicamente, en dicho capítulo la manera de pensar taoísta nos acercará de nuevo a la raíz de la cuestión. Dado el carácter científico que se da en nuestro trabajo de investigación, no tenemos más remedio que considerar todas las ciencias especificadas en un sentido amplio y no identificado únicamente con los estudios de las leyes naturales o los análisis de tipo cuantitativo. Desde esta perspectiva, nos detendremos en el Dao como elemento integrador del paisaje, y por tanto de la arquitectura en Asia Oriental. A este respecto será necesario intensificar y evolucionar en nuestra manera de pensar, con el fin de comprender totalmente las ideas taoístas en su sentido de eslabón con el paisaje arquitectónico-paisajístico de Asia Oriental así como con las teorías de la Física moderna. Esta interconexión será pieza clave para entender el por qué de un tipo de diseño arquitectónico tan espiritual y prácticamente perfecto. Una vez expuestos de manera razonada todos los puntos a tratar en la presente Tesis, resulta preciso hablar de los objetivos a conseguir con la misma. Como veremos son varias las preocupaciones que nos han llevado a plantear nuestro trabajo de investigación: el lenguaje gráfico como elemento integrador de la arquitectura, la idea y la imagen como base del diseño arquitectónico en China y Japón, geometría y construcción de la figura según la cosmología ritual, otras formas geométricas: utilización de ideogramas como elementos expresivos del dibujo en la arquitectura de China y Japón, y el taoísmo como base del entendimiento del paisaje en Asia Oriental. Todas ellas, dependientes de la misma raíz taoísta, no representan más que la existencia de un tipo de lenguaje arquitectónico y del paisaje implícito en la cultura y sociedad oriental. Por ello no pretendemos que la exposición a realizar sea un mero recorrido lineal, sino todo lo contrario, como una serie de anotaciones coherentes entre las diferentes épocas y distintas ideas tanto del pasado como del presente. De esta forma, se creará un documento compacto y del máximo interés. Este lenguaje arquitectónico, nos llevará a un mejor entendimiento del dibujo arquitectónico en la dinastía Qing y en el Japón Tokugawa, así como de sus sistemas de representación, las geometrías más habituales usadas en ésta, para nosotros, una nueva forma de concebir la arquitectura, y también del taoísmo. Como hemos comentado ya, en nuestro trabajo de investigación habrá una serie de apartados cimentados sobre las ideas taoístas, y por ello cabe aquí destacar que en nuestra tarea nos ha interesado el aspecto denotativo de las mismas. Por ello, se procurará realizar un análisis lo más objetivo posible. Hemos decidido que el argumento central debe ser una relación dual entre lo visual y lo taoísta, motivo por el cual en todo el documento la cantidad de figuras expuestas así como el pensamiento taoísta desarrollado será lo predominante. En cualquier caso, el objetivo final de esta Tesis es servir como base de nuevas investigaciones destinadas a desvelar cualquier otra característica esencial de la arquitectura y el paisaje oriental. Resumiendo, los dos objetivos generales que articulan esta Tesis son: - El diseño arquitectónico-paisajístico y su relación con el vacío taoísta. - el dibujo y la geometría de las formas desde la visión de la cosmología ritual. Desde este estudio se quiere profundizar en la utilización de dichos elementos básicos (vacío y forma geométrica), así como de las combinaciones entre ellos con la posibilidad de conformar un lenguaje que nos proporcione el entendimiento de los distintos sistemas de composición arquitectónica-paisajística que fueron empleados en Asia Oriental, y más específicamente en la dinastía Qing y el Japón Tokugawa. De acuerdo con lo anterior, se han establecido cuatro objetivos secundarios: - Analizar la relación entre el lenguaje gráfico y la arquitectura. - Analizar los distintos sistemas de representación utilizados en Asia Oriental, así como descubrir la existencia de otros propios usados como elemento extra-gráfico en el diseño arquitectónico y paisajístico. - Analizar la relación existente entre la forma geométrica, la simetría y el Feng Shui en las construcciones arquitectónicas de Asia Oriental, así como la importancia de los ideogramas en la expresión de dicha forma. - Analizar la importancia del Dao como elemento integrador del paisaje. En resumen, una vez establecido el carácter científico de dichos objetivos, pretendemos estudiar cada elemento citado como un eslabón dependiente de los otros con el fin de poderlos analizar posteriormente con base en los objetivos generales, lo que nos permitirá llegar así a un conocimiento más profundo de los sistemas de composición arquitectónico-paisajísticos de Asia Oriental durante el periodo tratado. |
Citation | Ramírez Juidias, E. (2011). Arquitectura, geometría y paisaje en la dinastia Qing y el japón Tokugawa. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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