Trabajo Fin de Máster
Movilidad en los límites terrestres de Andalucía con otras comunidades autónomas. Utilización del Spatial Big Data para su conocimiento
Autor/es | Quetglas Llull, Llorenç |
Director | Ventura Fernández, Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-01-08 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención |
Resumen | Desde los orígenes de la Geografía como disciplina, los desplazamientos humanos sobre el espacio han sido uno de los temas de estudio más recurrentes y representativos. Sin embargo, y a pesar de ello, la obtención de datos ... Desde los orígenes de la Geografía como disciplina, los desplazamientos humanos sobre el espacio han sido uno de los temas de estudio más recurrentes y representativos. Sin embargo, y a pesar de ello, la obtención de datos presentaba, tradicionalmente, un grave problema. Esta investigación se enmarca en la necesidad de implementar nuevas herramientas para la búsqueda de patrones de movilidad en un territorio concreto: la franja interautonómica andaluza, que afecta a las regiones fronterizas, a escala autonómica, de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. La utilización de datos procedentes del Spatial Big Data ha supuesto un cambio en el paradigma del estudio de la movilidad, ya que, mediante la combinación de nuevas herramientas de digitalización, la proliferación de fuentes de datos y la generalización del uso de dispositivos móviles se nos ha permitido obtener un gran volumen de información georreferenciada. A lo largo de esta investigación se realiza, pues, un análisis espacial, con el objetivo de evaluar la movilidad interna en este ámbito periférico, permitiéndonos establecer flujos en los movimientos de población, conocer cuáles son las infraestructuras que más presión reciben y evaluar el efecto frontera en las poblaciones afectadas. También se ha avanzado sobre desplazamientos hacia el exterior de esta área y, en concreto, los que tienen como destino los municipios más poblados de cada una de las 47 provincias peninsulares españolas. Since the origins of Geography as a discipline, human movements over space have been one of the most recurrent and representative subjects of study. However, and in spite of this, data collection has traditionally presented ... Since the origins of Geography as a discipline, human movements over space have been one of the most recurrent and representative subjects of study. However, and in spite of this, data collection has traditionally presented a serious problem. This research is framed within the need to implement new tools for the search of mobility patterns in a specific territory: the Andalusian interautonomous strip, which affects the border regions, at an autonomous scale, of Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha and Región de Murcia. The use of data from Spatial Big Data has meant a change in the paradigm of the study of mobility, since, through the combination of new digitization tools, the proliferation of data sources and the widespread use of mobile devices, we have been able to obtain a large volume of georeferenced information. Throughout this research, therefore, a spatial analysis is carried out, with the aim of evaluating internal mobility in this peripheral area, allowing us to establish flows in population movements, to know which are the infrastructures that receive more pressure and to evaluate the border effect on the affected populations. Progress has also been made on movements outside this area and, in particular, those to the most populated municipalities in each of the 47 Spanish peninsular provinces. |
Cita | Quetglas Llull, L. (2023). Movilidad en los límites terrestres de Andalucía con otras comunidades autónomas. Utilización del Spatial Big Data para su conocimiento. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
QUETGLAS LLULL TFM - Movilidad ... | 11.96Mb | [PDF] | Ver/ | |