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Artículo

dc.creatorGutiérrez Pozo, Antonioes
dc.date.accessioned2024-01-05T10:26:12Z
dc.date.available2024-01-05T10:26:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGutiérrez Pozo, A. (2023). Por una cultura raciovitalista, deportiva y festival. Cien años de 'El tema de nuestro tiempo' de Ortega y Gasset.. Thémata. Revista de Filosofía, 68, 492-511. https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.24.
dc.identifier.issn0212-8365es
dc.identifier.issn2253-900Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152976
dc.description.abstractEn El tema de nuestro tiempo Ortega responde filosóficamente al nuevo tiempo que está naciendo desde comienzos del s. XX. La época anterior, la modernidad, ha estado dominada por el binomio formado por el idealismo culturalista y la comprensión economicista de la vida como trabajo. Esta cultura moderna opone razón y vida. Por eso ha entrado en crisis, porque no es capaz de llegar al corazón de los seres humanos ni de orientar la existencia. En El tema de nuestro tiempo Ortega presenta una cultura de la razón vital basada en la síntesis entre lo cultural y lo vital, y en la comprensión de la vida como deporte y fiesta. Solo una cultura que se mantiene en permanente contacto con la vida podrá orientar la existencia. La razón vital comprende la realidad y el conocimiento como perspectiva.es
dc.description.abstractIn El tema de nuestro tiempo Ortega re- sponds philosophically to the new time that has been emerging since the be- ginning of the twentieth century. The previous epoch, modernity, has been dominated by the binomial formed by culturalist idealism and the economistic understanding of life as work. This mod- ern culture opposes reason and life. That is why it has entered into crisis, because it is not capable of reaching the heart of human beings or of orienting existence. In El tema de nuestro tiempo Ortega pre- sents a culture of vital reason based on the synthesis between the cultural and the vital, and on the understanding of life as sport and party. Only a culture that remains in permanent contact with life will be able to orient existence. Vital rea- son understands reality and knowledge as perspective.es
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofThémata. Revista de Filosofía, 68, 492-511.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectOrtega y Gassetes
dc.subjectvidaes
dc.subjectRaciovitalismoes
dc.subjectModernidades
dc.subjectculturaes
dc.subjectlifees
dc.subjectRatiovitalismes
dc.subjectModernityes
dc.subjectculturees
dc.titlePor una cultura raciovitalista, deportiva y festival. Cien años de 'El tema de nuestro tiempo' de Ortega y Gassetes
dc.title.alternativeFor a ratiovitalist, sporting and festival culture. One hundred years of Ortega y Gasset’s El tema de nuestro tiempoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/themata.2023.i68.24es
dc.identifier.doi10.12795/themata.2023.i68.24es
dc.journaltitleThémata. Revista de Filosofíaes
dc.publication.issue68es
dc.publication.initialPage492es
dc.publication.endPage511es

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