Artículo
Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional
Título alternativo | Postdigital Critical Pedagogy and Bioinformational Social Justice |
Autor/es | Jandrić, Petar
Escaño González, José Carlos Mañero, Julia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-01-03 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo presenta las últimas contribuciones de la pedagogía crítica en y para nuestro contexto postdigital, analizándolo desde el prisma del capitalismo bioinformacional y filosófico de la justicia social. De esta ... Este artículo presenta las últimas contribuciones de la pedagogía crítica en y para nuestro contexto postdigital, analizándolo desde el prisma del capitalismo bioinformacional y filosófico de la justicia social. De esta manera, se describirá el marco de acción y desarrollo de la pedagogía crítica postdigital examinando sus conexiones con la biología, la información y la sociedad. Debido a la imposibilidad de definir los conceptos de manera exacta, la pedagogía crítica postdigital y la noción de justicia social bioinformacional se analizarán centrándose en dos hechos: el uso (educativo) del big data y los algoritmos, y la ecopedagogía postdigital. Así, a lo largo de estas líneas se expondrá por qué la justicia social bioinformacional solo puede alcanzarse plenamente mediante la abolición del capitalismo bioinformacional, examinando la justicia social bioinformacional como una utopía crítica. Esta premisa se sustenta en las recientes convergencias tecnocientíficas, donde el big data y los algoritmos son (directa o indirectamente) bioinformacionales y políticos. Así, la ecopedagogía postdigital transforma las Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional 62 relaciones tradicionales entre el opresor y el oprimido, introduciendo una utopía crítica postdigital donde se establece una simetría entre actores humanos y no humanos, buscando respuestas en la filosofía crítica de la tecnología y el sociomaterialismo. La denominada pedagogía crítica postdigital se presenta como punto de partida de la última reinvención de la obra de Freire para nuestra realidad postdigital, abordando desde este trabajo temas centrales y necesarios para la lucha contemporánea por la justicia social en nuestro mundo bioinformacional. This paper introduces the latest reinventions of critical pedagogy in and for our postdigital age. It sets the scene with a brief analysis of bioinformational capitalism, followed by philosophical inquiry into bioinformational ... This paper introduces the latest reinventions of critical pedagogy in and for our postdigital age. It sets the scene with a brief analysis of bioinformational capitalism, followed by philosophical inquiry into bioinformational social justice. The paper moves on to describe development of postdigital critical pedagogy at the intersections between biology, information, and society. Postdigital critical pedagogy and bioinformational social justice escape exact definition and analyses their relationships focusing to two themes: (educational) use of big data and algorithms, and postdigital ecopedagogy. Showing that bioinformational social justice can be fully achieved only by abolishing bioinformational capitalism, the paper examines the postdigital critical utopia of bioinformational social justice. Following recent technoscientific convergences, today’s big data and algorithms are (directly or indirectly) bioinformational and political. Postdigital ecopedagogy transforms traditional relationships between the oppressor and the oppressed. Postdigital critical utopia introduces the question of symmetry between human and nonhuman actors, and seeks answers in critical philosophy of technology and sociomaterialism. Postdigital critical pedagogy is at the very beginning of the latest reinvention of Freire’s work for our postdigital reality, and topics addressed in this paper are just the tip of a much larger iceberg of contemporary struggle for social justice in our bioinformational world. |
Agencias financiadoras | MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ “FEDER Una manera de hacer Europa” |
Cita | Jandrić, P., Escaño González, J.C. y Mañero, J. (2023). Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27 (1), 61-80. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
art. 2.pdf | 380.8Kb | [PDF] | Ver/ | |