dc.creator | Navarro Montaño, María José | es |
dc.creator | Piñero Virué, Rocío | es |
dc.creator | Jiménez Navarro, Paula | es |
dc.creator | Mateo Navarro, Víctor | es |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T13:05:06Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T13:05:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Navarro Montaño, M.J., Piñero Virué, R., Jiménez Navarro, P. y Mateo Navarro, V. (2022). Metodologías Participativas en la Formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16 (2), 53-70. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053. | |
dc.identifier.issn | 0718-7378 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/152506 | |
dc.description.abstract | El estudio se fundamenta en la necesidad de promover metodologías participativas en la
formación del profesorado, implicando al estudiante en la construcción de su propia
formación mediante el uso de estrategias educativas inclusivas. Su objetivo es desarrollar
metodologías participativas en la formación docente, basadas en estrategias didácticas
inclusivas y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Utilizamos una
metodología cualitativa; los instrumentos elaborados son Guión de Grupos de Discusión
sobre estrategias educativas inclusivas en base a los principios y pautas del DUA y una Ficha
para sesión formativa sobre principios y pautas DUA. La recogida de datos se realizó a través
20 Grupos de Discusión en los que participaron 73 estudiantes matriculados en 4º curso del
grado de Educación Primaria en la Mención de Educación Especial. Los resultados se
presentan en datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos en las tres grandes dimensiones del
DUA en cada una de las estrategias estudiadas. Las conclusiones revelan que las metodologías
participativas se desarrollan mediante estrategias didácticas, siendo el manejo de habilidades y
destrezas desigual, promoviendo la generación de conocimiento propio, activando el
aprendizaje reflexivo y el manejo de diferentes estrategias didácticas, que favorecen el
pensamiento reflexivo-crítico, la participación y el conocimiento compartido. | es |
dc.description.abstract | The study is based on the need to promote participatory methodologies in teacher training,
involving the student in the construction of their own training through the use of inclusive
educational strategies. Its objective is to develop participatory methodologies in teacher
training, based on inclusive didactic strategies and the principles of Universal Design for
Learning (UDL). We use a qualitative methodology; the instruments developed are Guide for
Discussion Groups on inclusive educational strategies based on the principles and guidelines
of the UDL and File for a training session on UDL principles and guidelines. Data collection
was carried out through 20 Discussion Groups in which participated 73 students enrolled in
the 4th year of the Primary Education degree in the Special Education Mention. The results
are presented in quantitative and qualitative data, obtained in the three major dimensions of
the UDL in each of the strategies studied. The conclusions reveal that participatory
methodologies are developed through didactic strategies, being the management of abilities
and skills unequal, promoting the creation of self-knowledge, activating reflective learning and
the management of different didactic strategies, which favor reflective-critical thinking,
participation and shared knowledge | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva | es |
dc.relation.ispartof | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16 (2), 53-70. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Metodologías colaborativas | es |
dc.subject | Estrategias didácticas | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Diseño universal | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Collaborative methodologies | es |
dc.subject | Didactic strategies | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.subject | Universal desing | es |
dc.title | Metodologías participativas en la formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativas | es |
dc.title.alternative | Participatory methodologies in teacher training: Analysis of active and collaborative teaching strategies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.date.embargoEndDate | 2022 | |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053 | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-73782022000200053 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 53 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |