Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNavarro Montaño, María Josées
dc.creatorPiñero Virué, Rocíoes
dc.creatorJiménez Navarro, Paulaes
dc.creatorMateo Navarro, Víctores
dc.date.accessioned2023-12-14T13:05:06Z
dc.date.available2023-12-14T13:05:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationNavarro Montaño, M.J., Piñero Virué, R., Jiménez Navarro, P. y Mateo Navarro, V. (2022). Metodologías Participativas en la Formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16 (2), 53-70. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053.
dc.identifier.issn0718-7378es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152506
dc.description.abstractEl estudio se fundamenta en la necesidad de promover metodologías participativas en la formación del profesorado, implicando al estudiante en la construcción de su propia formación mediante el uso de estrategias educativas inclusivas. Su objetivo es desarrollar metodologías participativas en la formación docente, basadas en estrategias didácticas inclusivas y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Utilizamos una metodología cualitativa; los instrumentos elaborados son Guión de Grupos de Discusión sobre estrategias educativas inclusivas en base a los principios y pautas del DUA y una Ficha para sesión formativa sobre principios y pautas DUA. La recogida de datos se realizó a través 20 Grupos de Discusión en los que participaron 73 estudiantes matriculados en 4º curso del grado de Educación Primaria en la Mención de Educación Especial. Los resultados se presentan en datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos en las tres grandes dimensiones del DUA en cada una de las estrategias estudiadas. Las conclusiones revelan que las metodologías participativas se desarrollan mediante estrategias didácticas, siendo el manejo de habilidades y destrezas desigual, promoviendo la generación de conocimiento propio, activando el aprendizaje reflexivo y el manejo de diferentes estrategias didácticas, que favorecen el pensamiento reflexivo-crítico, la participación y el conocimiento compartido.es
dc.description.abstractThe study is based on the need to promote participatory methodologies in teacher training, involving the student in the construction of their own training through the use of inclusive educational strategies. Its objective is to develop participatory methodologies in teacher training, based on inclusive didactic strategies and the principles of Universal Design for Learning (UDL). We use a qualitative methodology; the instruments developed are Guide for Discussion Groups on inclusive educational strategies based on the principles and guidelines of the UDL and File for a training session on UDL principles and guidelines. Data collection was carried out through 20 Discussion Groups in which participated 73 students enrolled in the 4th year of the Primary Education degree in the Special Education Mention. The results are presented in quantitative and qualitative data, obtained in the three major dimensions of the UDL in each of the strategies studied. The conclusions reveal that participatory methodologies are developed through didactic strategies, being the management of abilities and skills unequal, promoting the creation of self-knowledge, activating reflective learning and the management of different didactic strategies, which favor reflective-critical thinking, participation and shared knowledgees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista Latinoamericana de Educación Inclusivaes
dc.relation.ispartofRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16 (2), 53-70.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectMetodologías colaborativases
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiseño universales
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectCollaborative methodologieses
dc.subjectDidactic strategieses
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectUniversal desinges
dc.titleMetodologías participativas en la formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativases
dc.title.alternativeParticipatory methodologies in teacher training: Analysis of active and collaborative teaching strategieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.date.embargoEndDate2022
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053es
dc.identifier.doi10.4067/S0718-73782022000200053es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista Latinoamericana de Educación Inclusivaes
dc.publication.volumen16es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage70es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Metodologías participaricas en ...403.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional