Article
Metodologías participativas en la formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativas
Alternative title | Participatory methodologies in teacher training: Analysis of active and collaborative teaching strategies |
Author/s | Navarro Montaño, María José
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Piñero Virué, Rocío ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Jiménez Navarro, Paula Mateo Navarro, Víctor |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-12-14 |
Published in |
|
Abstract | El estudio se fundamenta en la necesidad de promover metodologías participativas en la
formación del profesorado, implicando al estudiante en la construcción de su propia
formación mediante el uso de estrategias ... El estudio se fundamenta en la necesidad de promover metodologías participativas en la formación del profesorado, implicando al estudiante en la construcción de su propia formación mediante el uso de estrategias educativas inclusivas. Su objetivo es desarrollar metodologías participativas en la formación docente, basadas en estrategias didácticas inclusivas y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Utilizamos una metodología cualitativa; los instrumentos elaborados son Guión de Grupos de Discusión sobre estrategias educativas inclusivas en base a los principios y pautas del DUA y una Ficha para sesión formativa sobre principios y pautas DUA. La recogida de datos se realizó a través 20 Grupos de Discusión en los que participaron 73 estudiantes matriculados en 4º curso del grado de Educación Primaria en la Mención de Educación Especial. Los resultados se presentan en datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos en las tres grandes dimensiones del DUA en cada una de las estrategias estudiadas. Las conclusiones revelan que las metodologías participativas se desarrollan mediante estrategias didácticas, siendo el manejo de habilidades y destrezas desigual, promoviendo la generación de conocimiento propio, activando el aprendizaje reflexivo y el manejo de diferentes estrategias didácticas, que favorecen el pensamiento reflexivo-crítico, la participación y el conocimiento compartido. The study is based on the need to promote participatory methodologies in teacher training, involving the student in the construction of their own training through the use of inclusive educational strategies. Its objective ... The study is based on the need to promote participatory methodologies in teacher training, involving the student in the construction of their own training through the use of inclusive educational strategies. Its objective is to develop participatory methodologies in teacher training, based on inclusive didactic strategies and the principles of Universal Design for Learning (UDL). We use a qualitative methodology; the instruments developed are Guide for Discussion Groups on inclusive educational strategies based on the principles and guidelines of the UDL and File for a training session on UDL principles and guidelines. Data collection was carried out through 20 Discussion Groups in which participated 73 students enrolled in the 4th year of the Primary Education degree in the Special Education Mention. The results are presented in quantitative and qualitative data, obtained in the three major dimensions of the UDL in each of the strategies studied. The conclusions reveal that participatory methodologies are developed through didactic strategies, being the management of abilities and skills unequal, promoting the creation of self-knowledge, activating reflective learning and the management of different didactic strategies, which favor reflective-critical thinking, participation and shared knowledge |
Citation | Navarro Montaño, M.J., Piñero Virué, R., Jiménez Navarro, P. y Mateo Navarro, V. (2022). Metodologías Participativas en la Formación del profesorado: Análisis de estrategias didácticas activas y colaborativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16 (2), 53-70. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200053. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Metodologías participaricas en ... | 403.0Kb | ![]() | View/ | |