Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBallesteros-Aguayo, Lucíaes
dc.creatorColussi, Julianaes
dc.creatorGarcía-Estévez, Noeliaes
dc.date.accessioned2023-12-13T10:50:20Z
dc.date.available2023-12-13T10:50:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBallesteros-Aguayo, L., Colussi, J. y García-Estévez, N. (2023). Estrategias de astroturfing en las publicaciones de Tik Tok: el caso de la Ley Trans España. Historia y Comunicación Social, 28 (2), 267-278. https://doi.org/10.5209/hics.92238.
dc.identifier.issn1988-3056es
dc.identifier.issn1137-0734es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152446
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo determinar qué tipo de astroturfing online político se ha utilizado en el debate sobre la Ley Trans en España a partir del análisis de contenido de 112 publicaciones en TikTok entre el 13 de octubre de 2022 y el 13 de abril de 2023. Mediante una metodología exploratoria se ha aplicado un conjunto de variables entre las que destacan los actores, la polarización ideológica y la emoción predominante. La principal conclusión apunta a que existe una campaña de astroturfing online político en contra de la Ley Trans en España basada en una falsa impresión de voluntad popular mediante la coordinación sincrónica de cuentas que publican opiniones favorables a los instigadores de la campaña, todo lo cual responde a la estrategia de los liderazgos populistas.es
dc.description.abstractThis investigation aims to determine what kind of online political astroturfing has been used in the debate on the Transsexual Law in Spain based on the content analysis of 112 publications on TikTok between October 13, 2022 and April 13, 2023. Through an exploratory methodology, a set of variables were applied, among which stand out the actors, the ideological polarization, as well as the predominant emotion. The main conclusion points to the existence of a political online astroturfing campaign against the Transsexual Law in Spain based on a false impression of popular voluntad through the synchronic coordination of accounts that publish favorable opinions to the instigators of the campaign, all of which responds the strategy of populist leaders.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofHistoria y Comunicación Social, 28 (2), 267-278.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAstroturfinges
dc.subjectTikTokes
dc.subjectLey Transes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectPopulismoes
dc.subjectTranssexual Lawes
dc.subjectSpaines
dc.subjectPopulismes
dc.titleEstrategias de astroturfing en las publicaciones de Tik Tok: el caso de la Ley Trans Españaes
dc.title.alternativeAstroturfing Strategies in Tik Tok publications: the case of the Trans Spain Lawes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/92238es
dc.identifier.doi10.5209/hics.92238es
dc.journaltitleHistoria y Comunicación Sociales
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage267es
dc.publication.endPage278es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
267-278.pdf1.208MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional