Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorPerea Rojas-Marcos, Federicoes
dc.creatorPaz Fernández, Marisaes
dc.date.accessioned2023-12-11T08:19:43Z
dc.date.available2023-12-11T08:19:43Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.citationPaz Fernández, M. (2023). Programación matemática para el diseño de líneas de transporte. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152319
dc.description.abstractEl diseño de un modelo matemático exacto para la planificación de redes de tránsito rápido en una ciudad es posible, pero no es una tarea sencilla debido a la complejidad y la cantidad de variables involucradas. Como se ha introducido anteriormente, requiere una planificación cuidadosa y una consideración de varios factores, como las necesidades de transporte de la ciudad, el crecimiento futuro, las características topográficas y la demanda de transporte. El uso de modelos matemáticos en el diseño de una red de tránsito rápido en una ciudad es cada vez más común. Los modelos matemáticos pueden ayudar a los planificadores de transporte a analizar diferentes opciones de rutas, evaluar la demanda de pasajeros y determinar la capacidad necesaria para el sistema. Por otro lado, los modelos matemáticos también pueden ayudar a optimizar la ubicación de las estaciones, la frecuencia de los trenes y otros aspectosimportantes del diseño de la red de tránsito rápido. Además, estos modelos pueden ser útiles para simular diferentes escenarios y evaluar el impacto de posibles cambios en la red en términos de tiempos de viaje, capacidad, costes, y otros aspectos. No obstante, los modelos matemáticos avanzados que se han desarrollado para la planificación de redes de transporte son de alto coste, y requieren una cantidad significativa de recursos y tiempo para desarrollarse y mantenerse actualizados. Adicionalmente, la utilización de modelos matemáticos en el diseño de una red de tránsito rápido depende en gran medida de la disponibilidad de datos precisos y actualizados, así como de los recursos financieros y técnicos necesarios para llevar a cabo la planificación y construcción del sistema. Esto hace, que se dificulte su aplicación matemática, dado que es importante tener en cuenta las limitaciones y posibilidades de los solvers que resuelven los modelos matemáticos en función de las condiciones específicas de cada proyecto. Es por esta razón, que a lo largo de este capítulo se exponen algunos de los modelos ya creados y puestos a prueba que se han realizado a lo largo del tiempo. Empezaremos resumiendo varias revisiones que resuelven los problemas más comunes que se presentan en el diseño de redes, por lo tanto, se explicará a continuación qué recogen algunos autores en sus artículos publicados sobre la evaluación de la efectividad de las redes diseñadas. Los artículos de investigación descritos a continuación han sido seleccionados debido a su relevancia en relación con las contribuciones de la investigación que se expone en este documento. Además, se debe aclarar que a pesar de que se exponen artículos en orden cronológico, se omiten por cuestiones de espacio muchas investigaciones y otros artículos que han sido fundamentos de los presentes en este trabajo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent99 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProgramación matemática para el diseño de líneas de transportees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Productoes
idus.validador.notaTrabajo Fin de Grado con calificación de Sobresaliente (9)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
epsTFG442_paz-fernandez_2023.pdf1.118MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional