Trabajo Fin de Grado
Programación matemática para el diseño de líneas de transporte
Autor/es | Paz Fernández, Marisa |
Director | Perea Rojas-Marcos, Federico |
Fecha de publicación | 2023-11 |
Fecha de depósito | 2023-12-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto |
Resumen | El diseño de un modelo matemático exacto para la planificación de redes de tránsito rápido en una ciudad es posible, pero no es una tarea sencilla debido a la complejidad y la cantidad de variables involucradas. Como se ... El diseño de un modelo matemático exacto para la planificación de redes de tránsito rápido en una ciudad es posible, pero no es una tarea sencilla debido a la complejidad y la cantidad de variables involucradas. Como se ha introducido anteriormente, requiere una planificación cuidadosa y una consideración de varios factores, como las necesidades de transporte de la ciudad, el crecimiento futuro, las características topográficas y la demanda de transporte. El uso de modelos matemáticos en el diseño de una red de tránsito rápido en una ciudad es cada vez más común. Los modelos matemáticos pueden ayudar a los planificadores de transporte a analizar diferentes opciones de rutas, evaluar la demanda de pasajeros y determinar la capacidad necesaria para el sistema. Por otro lado, los modelos matemáticos también pueden ayudar a optimizar la ubicación de las estaciones, la frecuencia de los trenes y otros aspectosimportantes del diseño de la red de tránsito rápido. Además, estos modelos pueden ser útiles para simular diferentes escenarios y evaluar el impacto de posibles cambios en la red en términos de tiempos de viaje, capacidad, costes, y otros aspectos. No obstante, los modelos matemáticos avanzados que se han desarrollado para la planificación de redes de transporte son de alto coste, y requieren una cantidad significativa de recursos y tiempo para desarrollarse y mantenerse actualizados. Adicionalmente, la utilización de modelos matemáticos en el diseño de una red de tránsito rápido depende en gran medida de la disponibilidad de datos precisos y actualizados, así como de los recursos financieros y técnicos necesarios para llevar a cabo la planificación y construcción del sistema. Esto hace, que se dificulte su aplicación matemática, dado que es importante tener en cuenta las limitaciones y posibilidades de los solvers que resuelven los modelos matemáticos en función de las condiciones específicas de cada proyecto. Es por esta razón, que a lo largo de este capítulo se exponen algunos de los modelos ya creados y puestos a prueba que se han realizado a lo largo del tiempo. Empezaremos resumiendo varias revisiones que resuelven los problemas más comunes que se presentan en el diseño de redes, por lo tanto, se explicará a continuación qué recogen algunos autores en sus artículos publicados sobre la evaluación de la efectividad de las redes diseñadas. Los artículos de investigación descritos a continuación han sido seleccionados debido a su relevancia en relación con las contribuciones de la investigación que se expone en este documento. Además, se debe aclarar que a pesar de que se exponen artículos en orden cronológico, se omiten por cuestiones de espacio muchas investigaciones y otros artículos que han sido fundamentos de los presentes en este trabajo. |
Cita | Paz Fernández, M. (2023). Programación matemática para el diseño de líneas de transporte. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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epsTFG442_paz-fernandez_2023.pdf | 1.118Mb | [PDF] | Ver/ | |