Show simple item record

Final Degree Project

dc.contributor.advisorGarcía-Gordillo, Mares
dc.creatorPérez Moreno, María Josées
dc.date.accessioned2023-11-29T08:21:30Z
dc.date.available2023-11-29T08:21:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPérez Moreno, M.J. (2023). La irrupción del periodismo en TikTok. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151796
dc.description.abstractPara que los medios de comunicación puedan mantenerse vigentes, es fundamental que se adapten constantemente a las necesidades de su audiencia, así como a las tendencias y dinámicas emergentes en el contexto mediático. En este sentido, TikTok se ha convertido en una plataforma incluyente y las compañías de comunicación han comenzado a trasladarse a la aplicación para ajustarse a su dinámica y ampliar su alcance. Con este movimiento, los medios han encontrado una herramienta efectiva para llegar a una audiencia más joven, utilizando elementos como vídeos breves, música, hashtags y retos para hacer que las noticias sean más atractivas e interesantes. De esta manera, se han acercado a las nuevas generaciones y han encontrado un espacio de conexión entre ellas. Los medios de comunicación han tenido que adaptarse a esta nueva forma de producir contenido, lo que ha llevado a una mayor colaboración entre periodistas, productores de vídeo y expertos en redes sociales. Además, los medios de comunicación han tenido que aprender a narrar historias de una manera más creativa y visual, utilizando efectos especiales y un lenguaje más informal para atraer y mantener la atención del público. Este estudio se centra en explorar el uso de TikTok como herramienta de divulgación periodística por parte de los medios de comunicación españoles. A lo largo de la investigación, se analiza la presencia del Periodismo en esta plataforma social. Enfocándose en cuatro casos de medios periodísticos españoles, incluyendo medios de comunicación tradicionales como Cadena Ser y El Mundo, así como medios que han nacido específicamente en TikTok, como puede ser Ac2ality y La Wikly. Se analiza cómo los medios adaptan sus contenidos a la plataforma y qué publicaciones se adaptan mejor a sus formatos. Además, se estudian mediciones comparativas y se reflexiona sobre por qué algunos medios aún no han comenzado a usar TikTok.es
dc.description.abstractIn order for the media to stay current, it is essential that they constantly adapt to the needs of their audience, as well as to the emerging trends and dynamics in the media context. In this sense, TikTok has become an inclusive platform and communication companies have begun to move to the application to adjust to its dynamics and expand its reach. With this movement, the media have found an effective tool to reach a younger audience, using elements such as short videos, music, hashtags and challenges to make the news more engaging and interesting. In this way, they have approached the new generations and have found a space for connection between them. The media have had to adapt to this new way of producing content, which has led to greater collaboration between journalists, video producers and social media experts. In addition, the media have had to learn to tell stories in a more creative and visual way, using special effects and more informal language to attract and hold the public's attention. This study focuses on exploring the use of TikTok as a journalistic dissemination tool by the Spanish media. Throughout the investigation, the presence of Journalism in this social platform is analyzed. Focusing on four cases of Spanish journalistic media, including traditional media such as Cadena Ser and El Mundo, as well as media that were specifically born on TikTok, such as Ac2ality and La Wikly. It analyzes how the media adapt their content to the platform and which publications are best suited to their formats. In addition, comparative measurements are studied and it is reflected on why some media have not yet started using TikTok.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent39 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectTikTokes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectAudienciaes
dc.subjectAlcancees
dc.subjectJournalismes
dc.subjectMediaes
dc.subjectAudiencees
dc.subjectReaches
dc.titleLa irrupción del periodismo en TikTokes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes

FilesSizeFormatViewDescription
PER_PEREZMORENO_TFG.pdf882.1KbIcon   [PDF] View/Open   TFG

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional