Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.creatorGálvez Algaba, Andréses
dc.creatorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.date.accessioned2023-11-23T09:31:02Z
dc.date.available2023-11-23T09:31:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía González, A.J., Gálvez Algaba, A. y Bohórquez Gómez-Millán, M.R. (2023). ¿Qué perciben las familias sobre la accesibilidad a la comunidad y el colegio como espacio de inclusión?. Revista Educativa HEKADEMOS, 34, 1-10.
dc.identifier.issn1989-3558es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151409
dc.description.abstractLa escuela del siglo XXI debe ir acorde con las demandas sociales contemporáneas, siendo la atención a la diversidad y la inclusión social una de ellas. No puede garantizarse una educación de calidad sin contemplar la educación como una garante de la justicia social necesaria para que todos y todas puedan alcanzar el éxito. Por ello, los líderes pedagógicos deben llevar a cabo liderazgos inclusivos que permitan la transformación necesaria para el desarrollo de una escuela inclusiva. En este liderazgo se entiende que la comunidad educativa al completo forma parte del proceso educativo, el cual requiere de sus aportaciones y singularidades para alcanzar el objetivo común. El objetivo del estudio es evaluar el grado en que el liderazgo ejercido por la dirección de los centros educativos favorece la inclusión y el aprendizaje de todo el alumnado. Se han utilizado como instrumento los cuestionarios LEI-Q con escalas tipo Lickert en sus dos versiones, una para el profesorado y otras para las familias. La muestra es de 156 centros de primaria y 46 familias. Como resultado se obtiene que el liderazgo ejercido por los líderes educativos ha conseguido implementar parcialmente medidas para la construcción de espacios inclusivos, aunque no en su totalidad.es
dc.description.abstractThe school of the 21st century must be in line with contemporary social demands, attention to diversity and social inclusion being one of them. Quality education cannot be guaranteed without considering ed-ucation as a guarantor of the social justice necessary for everyone to achieve success. Therefore, peda-gogical leaders must carry out inclusive leadership that enables the transformation necessary for the de-velopment of an inclusive school. In this leadership, it is understood that the entire educational commu-nity is part of the educational process, which requires its contributions and singularities in order to achieve the common goal. The aim of the study is to evaluate the degree to which the leadership exercised by school management favours the inclusionand learning of all students. The LEI-Q questionnaires with Lick-ert-type scales in two versions, one for teachers and the other for families, were used as instruments. The sample consisted of 156 primary schools and 46 families. The results show that theleadership exercised by educational leaders has managed to partially implement measures for the construction of inclusive spaces, although not in their entiretyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación para la Formación, el Ocio y el Empleoes
dc.relation.ispartofRevista Educativa HEKADEMOS, 34, 1-10.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectJusticia sociales
dc.subjectLiderazgo educativoes
dc.subjectFamiliases
dc.subjectInclusiones
dc.subjectSocial justicees
dc.subjectEducational leadershipes
dc.subjectFamilieses
dc.title¿Qué perciben las familias sobre la accesibilidad a la comunidad y el colegio como espacio de inclusión?es
dc.title.alternativeWhat do families perceive about accessibility to the community and the school as an inclusive space?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDPID2019-106250RB-I00es
dc.relation.publisherversionhttps://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/74es
dc.journaltitleRevista Educativa HEKADEMOSes
dc.publication.issue34es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage10es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
familia_garcía.bohórquez.pdf341.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional