Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFroment, Facundoes
dc.creatorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.date.accessioned2023-11-23T09:30:21Z
dc.date.available2023-11-23T09:30:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFroment, F., Bohórquez Gómez-Millán, M.R. y García González, A.J. (2021). El impacto de la credibilidad docente y la motivación del estudiante en la evaluación de la docencia. Revista Española de Pedagogía, 79 (280), 413-435. https://doi.org/10.22550/REP79-3-2021-03.
dc.identifier.issn2174-0909es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151408
dc.description.abstractLa evaluación del desempeño docente es un reto y una necesidad para la comunidad universitaria, que le atribuye importancia en tanto que refleja la calidad del proceso de en­señanza-aprendizaje. Diferentes factores influ­yen en los resultados de la relación profesora­do-alumnado, como la credibilidad docente o la motivación académica. Por ello, el objetivo de este estudio fue predecir el resultado de la eva­luación de los docentes universitarios a partir de las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente, mediada por la motivación del estudiantado universitario. En el estudio participaron 674 estudiantes de la Universidad de Sevilla con edades comprendidas entre 18 y 42 años (78.2 % mujeres y 21.8 % hombres). Se administraron la Escala de Credibilidad, el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación y el Cuestionario de Evaluación de la Docencia Universitaria. Los datos obtenidos se analizaron desde un modelo de ecuaciones estructurales empleando el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para predecir la evaluación de la docencia. Los resultados desta­can el efecto directo de la credibilidad docente y la motivación sobre la evaluación de la docencia, así como el efecto de mediación de la motivación entre la credibilidad docente y la evaluación de la docencia. Mediante la validez predictiva del modelo, se concluye que la credibilidad docente y la motivación del estudiantado universitario predicen la evaluación de los docentes univer­sitarios. Se relacionan los hallazgos con la lite­ratura previa y se proponen futuras investiga­ciones que indaguen en otras tácticas posibles de los docentes para mejorar el proceso de ense­ñanza-aprendizaje. Se proporcionan estrategias para que el profesorado gestione su credibilidad en el contexto docente, aumentando así la moti­vación de sus estudiantes y mejorando las eva­luaciones acerca de su docencia.es
dc.description.abstractThe evaluation of teaching performance is a challenge and a necessity for the university community, which confers importance to it as it reflects the quality of the teaching-learning process. Different factors influence the outcomes of the teacher-student relationship, such as teacher credibility or academic motivation. Therefore, the purpose of this study was to predict the results of the evaluation on university teachers based on student perceptions of teacher credibility, mediated by the motivation of university students. 674 students from the University of Seville participated in the study, aged between 18 and 42 years (78.2% women and 21.8% men). The Credibility Scale, the Motivated Strategies for Learning Questionnaire and the Evaluation of University Teaching Questionnaire were all applied. The data obtained were analyzed from a structural equation modeling approach using partial least squares (PLS-SEM) to predict teaching evaluation. The results highlight the direct effect of teacher credibility and motivation on teaching evaluation, as well as the mediating effect of motivation between teacher credibility and teaching evaluation. Through the predictive validity of the model, it is concluded that teaching credibility and the motivation of the university students predict the evaluation of university instructors. The findings relate to prior literature, and future research is proposed to analyse other possible methods for teachers to improve the teaching-learning process. Strategies are provided for teachers to manage their credibility in the teaching context, thus increasing the motivation of their students and improving the evaluations of their teaching.es
dc.description.sponsorshipPrograma Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 US-1255643es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent47 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Internacional de La Riojaes
dc.relation.ispartofRevista Española de Pedagogía, 79 (280), 413-435.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEvaluación del profesores
dc.subjectCredibilidad docentees
dc.subjectMotivación del estudiantees
dc.subjectRelación profesor-alumnoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEcuaciones estructuraleses
dc.subjectValidez predictivaes
dc.subjectTeacher evaluationes
dc.subjectTeacher credibilityes
dc.subjectStudent motivationes
dc.subjectTeacher-student relationshipes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectStructural equation modellinges
dc.subjectPredictive validityes
dc.titleEl impacto de la credibilidad docente y la motivación del estudiante en la evaluación de la docenciaes
dc.title.alternativeThe impact of teacher credibility and student motivation on teaching evaluationses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDUS-1255643es
dc.relation.publisherversionhttps://revistadepedagogia.org/lxxix/n-o-280/el-impacto-de-la-credibilidad-docente-y-la-motivacion-del-estudiante-en-la-evaluacion-de-la-docencia/101400089715/es
dc.identifier.doi10.22550/REP79-3-2021-03es
dc.journaltitleRevista Española de Pedagogíaes
dc.publication.volumen79es
dc.publication.issue280es
dc.publication.initialPage413es
dc.publication.endPage435es
dc.contributor.funderPrograma Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
REP-280_ESP-EN_Froment-1.pdf691.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional