Show simple item record

Article

dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.creatorOrozco, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2023-11-21T14:30:39Z
dc.date.available2023-11-21T14:30:39Z
dc.date.issued2023-04-26
dc.identifier.citationMoriña Díez, A. y Orozco, I. (2023). Facilitadores para la inclusión: claves para el éxito universitario. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 16 (1), 31-45. https://doi.org/10.15366/riee2022.16.1.002.
dc.identifier.issn1989-0397es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151197
dc.description.abstractEste artículo explora, desde la voz del profesorado, las ayudas que pueden facilitar la participación y aprendizaje de todo el alumnado para contribuir a su permanencia y éxito en la universidad. Para la recogida de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a 119 docentes de 10 universidades españolas y de todas las áreas de conocimiento. Los datos fueron analizados a través de un sistema de categorías y códigos inductivo. Seis facilitadores emergieron en este estudio: 1) los servicios y recursos ofrecidos por la universidad (oficinas de discapacidad, personal de administración o servicios y becas); 2) un perfil de profesorado profesional y personal caracterizado por su vocación y pasión, sensibilidad y empatía; 3) un profesorado informado y formado; 4) un currículum universal, accesible y flexible; 5) compañeros de clase como apoyo fundamental; y 6) entidades externas, como asociaciones o voluntariado que contribuyeron a la inclusión. Las ayudas que se describen en este trabajo pueden ser palancas para transformar las aulas y las universidades. En este estudio se concluye que es tiempo de pasar de los ideales y recomendaciones a los hechos, transformando las políticas, culturas y prácticas universitarias para que estas sean inclusivas.es
dc.description.abstractThis article explores, from the faculty's point of view, the aids that can facilitate the participation and learning of all students to contribute to their permanence and success at university. For data collection, semi-structured interviews were conducted with 119 faculty members from 10 Spanish universities and from all subject areas. The data were analysed using an inductive system of categories and codes. Six facilitators emerged in this study: 1) the services and resources offered by the university (disability offices, administration or services staff and grants); 2) a professional and personal teaching staff profile characterised by their vocation and passion, sensitivity and empathy; 3) an informed and trained teaching staff; 4) a universal, accessible and flexible curriculum; 5) classmates as a fundamental support; and 6) external entities, such as associations or volunteers that contribute to inclusion. The supports described in this paper can be levers for transforming classrooms and universities. This study concludes that it is time to move from ideals and recommendations to action, transforming university policies, cultures, and practices to be inclusivees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad Autónoma de Madrides
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de evaluación educativa, 16 (1), 31-45.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectDocentees
dc.subjectFacilitadoreses
dc.subjectÉxito universitarioes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectTeacheres
dc.subjectFacilitatorses
dc.subjectAcademic successes
dc.titleFacilitadores para la inclusión: claves para el éxito universitarioes
dc.title.alternativeFacilitators for inclusion: keys to university successes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de didáctica y organización educativaes
dc.relation.projectIDEDU2016-76587-R y PID2020-112761RB-I00es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2022.16.1.002es
dc.identifier.doi10.15366/riee2022.16.1.002es
dc.contributor.groupI.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)es
dc.journaltitleRevista Iberoamericana de evaluación educativaes
dc.publication.volumen16es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage45es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovaciónes

FilesSizeFormatViewDescription
art. 1.pdf296.6KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional