dc.creator | Gómez García, Alba | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-17T07:56:25Z | |
dc.date.available | 2023-11-17T07:56:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Gómez García, A. (2022). Diversidad de género en el franquismo: Josita Hernán y su compañía de comedias (1941-1950). Philologia Hisplensis, 36 (2), 55-67. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.04. | |
dc.identifier.issn | 1132-0265 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150840 | |
dc.description.abstract | La dictadura franquista detuvo los avances alcanzados por la Segunda República en lo
que a los derechos igualitarios para las mujeres respecta. Asimismo, la ideología vertebral del Estado, el nacionalcatolicismo, cercenó la presencia femenina de la esfera pública y desincentivó la educación de las niñas y las jóvenes. En correspondencia con esta
regresión al ámbito doméstico, el teatro representado perpetuó la desigualdad entre mujeres y hombres derivada de los roles de género tradicionales. No obstante, en este contexto de inmediata posguerra, la actriz, directora, empresaria y escritora Josita Hernán
confeccionó, en la medida en que se lo permitieron el público, la censura y la crítica, un
repertorio para su compañía de comedias donde prevalecieran la agencia femenina y la
diversidad de género. | es |
dc.description.abstract | Francoist dictatorship stopped the advance achieved by the Second Spanish Republic in
respect of an egalitarian law for women. Furthermore, State’s ideology spine, the so-called ‘nacionalcatolicismo’, removed the feminine presence within the public sphere and
discouraged education for children and young women. Corresponding to this regression
to domestic premises, performed theatre perpetuated inequalities between women and
men as a consequence of the unexpired traditional gender roles. Nevertheless, in the immediate period after the Spanish Civil War, the female actor, stage director, entrepreneur
and writer Josita Hernán composed a repertoire for her theatre company where gender
diversity and feminine agency prevailed. The artist did it negotiating with the spectators’
taste, censorship rules and critics. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Philologia Hisplensis, 36 (2), 55-67. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teatro | es |
dc.subject | Franquismo | es |
dc.subject | Diversidad | es |
dc.subject | Estudios de género | es |
dc.subject | Josita Hernán | es |
dc.subject | Theatre | es |
dc.subject | Francoism | es |
dc.subject | Diversity | es |
dc.subject | Gender studies | es |
dc.subject | Josita Hernán | es |
dc.title | Diversidad de género en el franquismo: Josita Hernán y su compañía de comedias (1941-1950) | es |
dc.title.alternative | Gender diversity during the francoism: Josita Hernán and her theatre company (1941-1950) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/PH.2022.v36.i02.04 | es |
dc.journaltitle | Philologia Hisplensis | es |
dc.publication.volumen | 36 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 55 | es |
dc.publication.endPage | 67 | es |