Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez García, Albaes
dc.date.accessioned2023-11-17T07:56:25Z
dc.date.available2023-11-17T07:56:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGómez García, A. (2022). Diversidad de género en el franquismo: Josita Hernán y su compañía de comedias (1941-1950). Philologia Hisplensis, 36 (2), 55-67. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.04.
dc.identifier.issn1132-0265es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150840
dc.description.abstractLa dictadura franquista detuvo los avances alcanzados por la Segunda República en lo que a los derechos igualitarios para las mujeres respecta. Asimismo, la ideología vertebral del Estado, el nacionalcatolicismo, cercenó la presencia femenina de la esfera pública y desincentivó la educación de las niñas y las jóvenes. En correspondencia con esta regresión al ámbito doméstico, el teatro representado perpetuó la desigualdad entre mujeres y hombres derivada de los roles de género tradicionales. No obstante, en este contexto de inmediata posguerra, la actriz, directora, empresaria y escritora Josita Hernán confeccionó, en la medida en que se lo permitieron el público, la censura y la crítica, un repertorio para su compañía de comedias donde prevalecieran la agencia femenina y la diversidad de género.es
dc.description.abstractFrancoist dictatorship stopped the advance achieved by the Second Spanish Republic in respect of an egalitarian law for women. Furthermore, State’s ideology spine, the so-called ‘nacionalcatolicismo’, removed the feminine presence within the public sphere and discouraged education for children and young women. Corresponding to this regression to domestic premises, performed theatre perpetuated inequalities between women and men as a consequence of the unexpired traditional gender roles. Nevertheless, in the immediate period after the Spanish Civil War, the female actor, stage director, entrepreneur and writer Josita Hernán composed a repertoire for her theatre company where gender diversity and feminine agency prevailed. The artist did it negotiating with the spectators’ taste, censorship rules and critics.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPhilologia Hisplensis, 36 (2), 55-67.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeatroes
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.subjectJosita Hernánes
dc.subjectTheatrees
dc.subjectFrancoismes
dc.subjectDiversityes
dc.subjectGender studieses
dc.subjectJosita Hernánes
dc.titleDiversidad de género en el franquismo: Josita Hernán y su compañía de comedias (1941-1950)es
dc.title.alternativeGender diversity during the francoism: Josita Hernán and her theatre company (1941-1950)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i02.04es
dc.identifier.doi10.12795/PH.2022.v36.i02.04es
dc.journaltitlePhilologia Hisplensises
dc.publication.volumen36es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage67es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ph_36_2_04_gomez_garcia.pdf302.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional