Artículo
Turismo en Andalucía (España): una puesta al día desde el análisis geográfico
Título alternativo | Tourism in Andalusia (Spain): an update from a geographical analysis |
Autor/es | Garzón García, Rafael
Ramírez López, María Luisa Vega Pozuelo, Rafael Florido Trujillo, Gema |
Fecha de publicación | 2023-07-24 |
Fecha de depósito | 2023-11-16 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo de este trabajo es ofrecer un análisis de carácter evolutivo y actualizado
sobre la realidad turística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). El estudio
se basa en el manejo de las tradicionales ... El objetivo de este trabajo es ofrecer un análisis de carácter evolutivo y actualizado sobre la realidad turística de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). El estudio se basa en el manejo de las tradicionales variables cuantitativas (oferta y demanda) en su proyección sobre un espacio territorial de excepcional relevancia turística, pero también de gran complejidad y diversidad. Se reflexiona sobre el valor y representatividad de estas variables para el estudio territorial-turístico, a partir de las fuentes oficiales de información disponibles, proporcionando al respecto una propuesta de indicadores específicos. Para el caso de estudio, se constata el importante peso cuantitativo y el crecimiento general de la actividad turística durante el periodo analizado (2008-2022), lo que se acompaña de algunos procesos de cambio y reestructuración ciertamente significativos e interesantes, tanto en la conformación interna de la oferta como en ciertos patrones de comportamiento de la demanda. The aim of the work is to offer an evolutionary and updated analysis of the tourism reality of the Autonomous Community of Andalusia (Spain). The proposed study is based on the use of the traditional quantitative variables ... The aim of the work is to offer an evolutionary and updated analysis of the tourism reality of the Autonomous Community of Andalusia (Spain). The proposed study is based on the use of the traditional quantitative variables (supply and demand) in their projection on a specific territorial space (Andalusia), of exceptional tourist relevance, but also of great complexity and diversity. It reflects on the value and representativeness of these variables for the territorial-tourist study, based on the official sources of information available, offering a proposal for specific indicators. For the case study, the important quantitative weight and general growth of tourism activity during the period analysed (2008-2022) is confirmed, which is accompanied by some certainly significant and interesting processes of change and restructuring, both in the internal conformation of supply and in certain patterns of demand behaviour. |
Cita | Garzón García, R., Ramírez López, M.L., Vega Pozuelo, R. y Florido Trujillo, G. (2023). Turismo en Andalucía (España): una puesta al día desde el análisis geográfico. Revista de Estudios Andaluces, 46, 148-211. https://doi.org/10.12795/rea.2023.i46.09. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
23709-Texto del artículo-10858 ... | 5.276Mb | [PDF] | Ver/ | |
24156-Texto del artículo-10872 ... | 3.384Mb | [PDF] | Ver/ | Resumen del artículo en inglés |