Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGuarinos, Virginiaes
dc.creatorMárquez Gento, Anaes
dc.date.accessioned2023-11-15T09:34:14Z
dc.date.available2023-11-15T09:34:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMárquez Gento, A. (2023). La deconstrucción de la mirada masculina en el cine de superhéroes. ¿Existe una mirada femenina?. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150684
dc.description.abstractCon el reciente auge del cine de superhéroes, estamos observando cómo la figura de la superheroína es cada vez más notable en la gran pantalla. Este estereotipo femenino, que ha estado presente en el género de superhéroes desde sus inicios, parece estar ganando mayor reconocimiento en los últimos años, encontrándonos ahora con unas superheroínas con mayor dimensión, que se alejan de ser opacadas detrás de sus compañeros masculinos y cuentan con más protagonismo que nunca. A la par que ha ocurrido este cambio, también hemos visto cómo el papel de la mujer detrás de las cámaras se ha vuelto más importante, siendo cada vez más habitual encontrarnos con directoras, productoras, guionistas, etc. De esta forma, parece ser que esta reciente mejora en cuanto a la representación de la superheroína se debe al hecho de que ahora haya más mujeres que hacen cine. En este trabajo, trataremos de demostrar esta hipótesis y exponer la manera en la que la deconstrucción de la mirada masculina favorece la representación de este estereotipo femenino. Para esto, analizaremos la figura de la superheroína en distintas películas. Nos centraremos en el análisis del personaje, estudiaremos los códigos cinematográficos usados en el filme en relación con este, y también tendremos en cuenta quiénes están tras las cámaras: directores, guionistas, productores, etc. Basaremos este análisis en el estudio de dos personajes en cuatro películas: Harley Quinn en Escuadrón Suicida (Ayer, 2016) y Aves de Presa (Yan, 2020) y Wonder Woman en Wonder Woman (Jenkins, 2017) y Liga de la justicia (Snyder y Whedon, 2017).es
dc.description.abstractWith the recent rise of superhero movies, we are seeing the figure of the female superhero becoming more and more prominent on the big screen. This female stereotype, which has been present in the superhero genre since its beginnings, seems to be gaining more recognition in recent years, and we now find ourselves with superheroines with greater dimension, who move away from being overshadowed behind their male counterparts and have more prominence than ever before. At the same time that this change has occurred, we have also seen how the role of women behind the cameras has also become more important, being more and more common to find female directors, producers, screenwriters, etc. Thus, it seems that this improvement in terms of the representation of the superheroine is due to the fact that there are now more women who make cinema. In this paper, we will try to prove this hypothesis and expose the way in which the deconstruction of the male gaze benefits the representation of this female stereotype. To do so, we will analyze the figure of the superheroine in different films. We will be focusing on the analysis of the character, we will study the cinematographic codes used in the film in relation to this character, and we will also take into consideration who are behind the cameras: directors, screenwriters, producers, etc. We will base this analysis on the study of two characters in four films: Harley Quinn in Suicide Squad (Ayer, 2016) and Birds of Prey (Yan, 2020) and Wonder Woman in Wonder Woman (Jenkins, 2017) and Justice League (Snyder and Whedon, 2017).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent68 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectMirada masculinaes
dc.subjectPelículas de superhéroeses
dc.subjectMirada femeninaes
dc.subjectTeoría fílmica feministaes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectFeminismes
dc.subjectMale gazees
dc.subjectSuperhero movieses
dc.subjectFemale gazees
dc.subjectFeminist film theoryes
dc.titleLa deconstrucción de la mirada masculina en el cine de superhéroes. ¿Existe una mirada femenina?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisuales

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CAV_MÁRQUEZGENTO_TFG.pdf1.395MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFG

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional