Capítulo de Libro
Isabel: la recreación cinematográfica postmoderna de una reina medieval
Título alternativo | Isabel: the postmodern cinematographic recreation of a medieval queen |
Autor/es | Godoy Domínguez, María Jesús |
Coordinador/Director | Cernadas Martínez, Silvia
García Fernández, Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2023-11-09 |
ISBN/ISSN | 9788416533893 |
Resumen | Este trabajo analiza la aproximación a la reina Isabel I de Castilla en la serie de televisión española Isabel. Para ello, se acude al texto del filósofo Fredric Jameson, La lógica cultural del capitalismo tardío, donde ... Este trabajo analiza la aproximación a la reina Isabel I de Castilla en la serie de televisión española Isabel. Para ello, se acude al texto del filósofo Fredric Jameson, La lógica cultural del capitalismo tardío, donde definiéndose la relación de la postmodernidad con la Historia y el arte, se establece que la ambientación del pasado en el cine último se centra en los aspectos puramente formales, frente al verdadero historicismo, el de contenido, más propio de la arquitectura. Pero aquí se defiende que el tratamiento histórico de Isabel no es del tipo cinematográfico, pese a ser un producto también audiovisual, sino arquitectónico; por eso y como contrapunto a Jameson, se utilizan los argumentos del historiador Robert Rosenstone, para quien el cine contiene realmente historia, incluso la hace, pero con imágenes en vez de palabras. This essay analyses the approach to Queen Isabella I of Castile in the Spanish television series, Isabel. We have considered the thesis of the book Postmodernism or, the cultural logic of late capitalism, by the philosopher ... This essay analyses the approach to Queen Isabella I of Castile in the Spanish television series, Isabel. We have considered the thesis of the book Postmodernism or, the cultural logic of late capitalism, by the philosopher Fredric Jameson. In his work, he defines the relation between Postmodernism, on one side, and History and Art, on the other. In this sense, the author remarks that historical settings in contemporary films have a nostalgic mood, with the focus on formal aspects, in contrast to genuine historicism, full of contents, as in Architecture. However, in this essay we try to justify that the historical background in Isabel agrees with the second type, that one of contents. That is why, in opposition to Jameson’s ideas, we have followed historian Robert Rosenstone’s thesis: he thinks that cinema contains real history, that films even make history with images instead of words and that, for this reason, the historical background should not be disregarded. |
Cita | Godoy Domínguez, M.J. (2014). Isabel: la recreación cinematográfica postmoderna de una reina medieval. En S. Cernadas Martínez, M. García Fernández (Ed.) (pp. 531-544). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
isabel_godoy.pdf | 129.0Kb | [PDF] | Ver/ | |