Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorCernadas Martínez, Silviaes
dc.contributor.editorGarcía Fernández, Migueles
dc.creatorGodoy Domínguez, María Jesúses
dc.date.accessioned2023-11-09T10:50:48Z
dc.date.available2023-11-09T10:50:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGodoy Domínguez, M.J. (2014). Isabel: la recreación cinematográfica postmoderna de una reina medieval. En S. Cernadas Martínez, M. García Fernández (Ed.) (pp. 531-544). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
dc.identifier.isbn9788416533893es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150374
dc.description.abstractEste trabajo analiza la aproximación a la reina Isabel I de Castilla en la serie de televisión española Isabel. Para ello, se acude al texto del filósofo Fredric Jameson, La lógica cultural del capitalismo tardío, donde definiéndose la relación de la postmodernidad con la Historia y el arte, se establece que la ambientación del pasado en el cine último se centra en los aspectos puramente formales, frente al verdadero historicismo, el de contenido, más propio de la arquitectura. Pero aquí se defiende que el tratamiento histórico de Isabel no es del tipo cinematográfico, pese a ser un producto también audiovisual, sino arquitectónico; por eso y como contrapunto a Jameson, se utilizan los argumentos del historiador Robert Rosenstone, para quien el cine contiene realmente historia, incluso la hace, pero con imágenes en vez de palabras.es
dc.description.abstractThis essay analyses the approach to Queen Isabella I of Castile in the Spanish television series, Isabel. We have considered the thesis of the book Postmodernism or, the cultural logic of late capitalism, by the philosopher Fredric Jameson. In his work, he defines the relation between Postmodernism, on one side, and History and Art, on the other. In this sense, the author remarks that historical settings in contemporary films have a nostalgic mood, with the focus on formal aspects, in contrast to genuine historicism, full of contents, as in Architecture. However, in this essay we try to justify that the historical background in Isabel agrees with the second type, that one of contents. That is why, in opposition to Jameson’s ideas, we have followed historian Robert Rosenstone’s thesis: he thinks that cinema contains real history, that films even make history with images instead of words and that, for this reason, the historical background should not be disregarded.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostelaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIsabel I de Castillaes
dc.subjectPostmodernidades
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectCinees
dc.subjectFredric Jamesones
dc.subjectIsabella I of Castilees
dc.subjectPostmodernismes
dc.subjectHistoryes
dc.subjectCinemaes
dc.titleIsabel: la recreación cinematográfica postmoderna de una reina medievales
dc.title.alternativeIsabel: the postmodern cinematographic recreation of a medieval queenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.usc.gal/libros/index.php?id_product=273&controller=productes
dc.identifier.doi10.15304/9788416533893es
dc.publication.initialPage531es
dc.publication.endPage544es
dc.relation.publicationplaceSantiago de Compostelaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
isabel_godoy.pdf129.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional