dc.creator | Perdices de Blas, Luis | es |
dc.creator | Ramos Gorostiza, José Luis | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T08:53:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T08:53:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Perdices de Blas, L. y Ramos Gorostiza, J.L. (2023). ¿Existió una escuela de Salamanca en asuntos económicos?. Araucaria, 54, 519-545. https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i54.25. | |
dc.identifier.issn | 1575-6823 | es |
dc.identifier.issn | 2340-2199 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150271 | |
dc.description.abstract | La utilización de la denominación “Escuela de Salamanca” en referencia a
los aspectos económicos es confusa y problemática, porque no hay argumentos
convincentes para sostener que fuera una auténtica escuela de pensamiento
económico (tal como la definen Schumpeter y Stigler). Sin embargo, desde Larraz
y Grice-Hutchinson, los historiadores del pensamiento económico han utilizado
habitualmente dicha denominación por su poder como “marca comercial” para
la divulgación, y también para hacer referencia de forma breve y sencilla a las
notables aportaciones analíticas de un conjunto de doctores escolásticos españoles.
De hecho, las monografías de los historiadores se han concentrado sobre todo en
analizar las contribuciones de estos escolásticos (teoría monetaria, derechos de
propiedad, etc.), más que en discutir los criterios que podrían definirles como una
escuela en asuntos económicos. | es |
dc.description.abstract | The use of the name “Salamanca School” in reference to the economic
matters is confusing and problematic, because there are no convincing
arguments to maintain that it was a true school of economic thought (as defined
by Schumpeter and Stigler). However, since Larraz and Grice-Hutchinson,
historians of economic thought have routinely used this denomination for
its power as a “trademark” for spreading, and also to refer in a brief and
simple way to the remarkable analytical contributions of a group of Spanish
scholastics. In fact, the monographs of the historians have concentrated mainly
on analyzing the contributions of these scholastics (monetary theory, property
rights, etc.), rather than on discussing the criteria that could define them as a
school in economic matters. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Araucaria, 54, 519-545. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela de Salamanca | es |
dc.subject | Moral económica | es |
dc.subject | Grice Hutchinson | es |
dc.subject | Larraz | es |
dc.subject | Schumpeter | es |
dc.subject | Stigler | es |
dc.subject | Salamanca school | es |
dc.subject | Economic morality | es |
dc.title | ¿Existió una escuela de Salamanca en asuntos económicos? | es |
dc.title.alternative | Was there a Salamanca school of economic issues? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2023.i54.25 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/araucaria.2023.i54.25 | es |
dc.journaltitle | Araucaria | es |
dc.publication.volumen | 54 | es |
dc.publication.initialPage | 519 | es |
dc.publication.endPage | 545 | es |