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Artículo

dc.creatorPerdices de Blas, Luises
dc.creatorRamos Gorostiza, José Luises
dc.date.accessioned2023-11-08T08:53:03Z
dc.date.available2023-11-08T08:53:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPerdices de Blas, L. y Ramos Gorostiza, J.L. (2023). ¿Existió una escuela de Salamanca en asuntos económicos?. Araucaria, 54, 519-545. https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i54.25.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150271
dc.description.abstractLa utilización de la denominación “Escuela de Salamanca” en referencia a los aspectos económicos es confusa y problemática, porque no hay argumentos convincentes para sostener que fuera una auténtica escuela de pensamiento económico (tal como la definen Schumpeter y Stigler). Sin embargo, desde Larraz y Grice-Hutchinson, los historiadores del pensamiento económico han utilizado habitualmente dicha denominación por su poder como “marca comercial” para la divulgación, y también para hacer referencia de forma breve y sencilla a las notables aportaciones analíticas de un conjunto de doctores escolásticos españoles. De hecho, las monografías de los historiadores se han concentrado sobre todo en analizar las contribuciones de estos escolásticos (teoría monetaria, derechos de propiedad, etc.), más que en discutir los criterios que podrían definirles como una escuela en asuntos económicos.es
dc.description.abstractThe use of the name “Salamanca School” in reference to the economic matters is confusing and problematic, because there are no convincing arguments to maintain that it was a true school of economic thought (as defined by Schumpeter and Stigler). However, since Larraz and Grice-Hutchinson, historians of economic thought have routinely used this denomination for its power as a “trademark” for spreading, and also to refer in a brief and simple way to the remarkable analytical contributions of a group of Spanish scholastics. In fact, the monographs of the historians have concentrated mainly on analyzing the contributions of these scholastics (monetary theory, property rights, etc.), rather than on discussing the criteria that could define them as a school in economic matters.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 54, 519-545.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela de Salamancaes
dc.subjectMoral económicaes
dc.subjectGrice Hutchinsones
dc.subjectLarrazes
dc.subjectSchumpeteres
dc.subjectStigleres
dc.subjectSalamanca schooles
dc.subjectEconomic moralityes
dc.title¿Existió una escuela de Salamanca en asuntos económicos?es
dc.title.alternativeWas there a Salamanca school of economic issues?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2023.i54.25es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2023.i54.25es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.volumen54es
dc.publication.initialPage519es
dc.publication.endPage545es

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