dc.creator | Álvarez Lombardero, Nuria | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-07T11:48:51Z | |
dc.date.available | 2023-11-07T11:48:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Lombardero, N. (2022). Divergencia desde la escala pequeña. Zaha Hadid 59 Eaton Place. Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura, 3, 2-17. https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2022.03.01. | |
dc.identifier.issn | 2659-8426 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150243 | |
dc.description.abstract | Revisando los tratados de historia de la arquitectura de finales del siglo XX podemos observar una
ausencia evidente de aquellos proyectos de escala pequeña realizados en ese periodo. Parece que
el no haber respondido al gran tamaño o bigness, defendido por el que quizá fuera su arquitecto
más influyente, Rem Koolhaas, que cada vez se hacía más presente en esos años con el apoyo
del modelo económico neoliberal en los países desarrollados, los excluyó para dejarlos fuera de
la historia oficial. Sin embargo, algunos de estos pequeños trabajos, que podemos denominar
como ejemplos de smallness, significaron una ruptura con los grandes formatos dominantes
definiendo nuevas formas de proyectar a través de dar voz a aquellas tendencias emergentes.
Entre esos pequeños proyectos nos encontramos el diseño que realiza la arquitecta Zaha Hadid
en Eaton Place, Belgravia, Londres entre 1980 y 1981, que destaca por su cuestionamiento de
los arreglos tipológicos y compositivos hegemónicos heredados aún del movimiento moderno
en el Reino Unido a principios de los años ochenta. Realizado por Hadid poco años después
de graduarse en la Architectural Association, este proyecto recoge aquellos elementos de sus
primeros experimentos gráficos que cuestionaban las restricciones del dibujo como método
de comunicación, para ser utilizado como proceso proyectual y de trabajo que marcaron una
diferencia frente a la dominante corriente posmoderna para, por primera vez, convertirlos en
un proyecto de arquitectura. Para entender su importancia, este artículo indagará sobre las bases
que definieron este proyecto a través de una revisión de tanto de aquellos trabajos realizados
por Hadid en sus últimos años como estudiante en la Architectural Association entre 1972 y
1977, que exploran la relación entre dibujo y proyecto, como de sus colaboraciones y primeras
propuestas como arquitecta entre 1977 y 1981 que investigan la definición espacial a través de
geometrías que flotan y gravitan entre la concreción espacial y la ambigüedad de la experiencia.
Por último, el artículo realiza un análisis más concreto de los aspectos que definen este proyecto
y su posterior repercusión que lo definen como ejemplo a destacar en esta historia alternativa
que incluye lo pequeño. | es |
dc.description.abstract | Reviewing the treatises on the history of architecture from the end of the 20th century, we
can observe an evident absence of those small-scale projects carried out in that period. It seems
that not having responded to the great size or bigness, defended by what was perhaps its most
influential architect, Rem Koolhaas, who was becoming more and more present in those years
with the support of the neoliberal economic model in developed countries, excluded them
to leave them out of the oficial story. However, some of these small works, which we can call
examples of smallness, meant a break with the dominant large formats, de!ning new ways
of projecting through giving voice to those emerging trends. Among these small projects we
!nd the design carried out by the architect Zaha Hadid in Eaton Place, Belgravia, London
between 1980 and 1981, which stands out for its questioning of the hegemonic typological and
compositional arrangements still inherited from the modern movement in the United Kingdom
at the beginning of the 1980s. Made by Hadid a few years after graduating from the Architectural
Association, this project brings together those elements of her first graphic experiments that
questioned the restrictions of drawing as a method of communication to be used as a project
and work process that marked a diference against the dominant postmodern current to turn
them into an architectural project for the first time. To understand its importance, this article
will investigate the bases that defended this project through a review of both those works carried
out by Hadid in her last years as a student at the Architectural Association between 1972 and
1977, which explore the relationship between drawing and project, as well as her collaborations
and first proposals as an architect between 1977 and 1981 that investigate spatial definition
through geometries that float and gravitate between spatial concreteness and the ambiguity
of experience. Finally, the article makes a more specific analysis of the aspects that define this
project and its subsequent impact that define it as an example to highlight in this alternative
history that includes the small. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura, 3, 2-17. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pequeña Escala | es |
dc.subject | Zaha Hadid | es |
dc.subject | 59 Eaton Place | es |
dc.subject | Smallness | es |
dc.subject | Small Scale | es |
dc.title | Divergencia desde la escala pequeña. Zaha Hadid 59 Eaton Place | es |
dc.title.alternative | Divergence from the Small Scale. Zaha Hadid 59 Eaton Place | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2022.03.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/TEMPORANEA.2022.03.01 | es |
dc.journaltitle | Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 2 | es |
dc.publication.endPage | 17 | es |