Tesis Doctoral
Estrategias de innovación didáctica para el desarrollo de la creatividad en la interpretación pianísitica
Autor/es | García Calero, Mª Pilar |
Director | Estebaranz García, Araceli |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2003-03-07 |
Fecha de depósito | 2014-11-27 |
Resumen | Este trabajo, dedicado al desarrollo de la creatividad en la enseñanza y en la interpretación pianística, se divide en cuatro grandes bloques, cada uno de los cuales comprende varios capítulos: 1-Bases teóricas: En el ... Este trabajo, dedicado al desarrollo de la creatividad en la enseñanza y en la interpretación pianística, se divide en cuatro grandes bloques, cada uno de los cuales comprende varios capítulos: 1-Bases teóricas: En el capítulo 1 hemos revisado la creatividad en todas sus teorías, con el fin de encontrar una aplicación a la enseñanza de ... l piano. Así, hemos estudiado su multidimensionalidad, el pensamiento divergente e inteligencias múltiples, para crear estructuras de pensamiento que enriquezcan las posibilidades interpretativas. En el capítulo 2 hemos revisado los ambientes democráticos constructivistas en sus diversos niveles, desde el Estado hasta el Aula; también las bases teóricas socioculturales y artísticas del Arte Global. En el capítulo 3 hemos investigado los impulsores del Arte Abstracto en la Rusia de principios del SXX, así como la transformación de su Arte en independiente e innovador cuyo camino culmina en la globalización del mismo. 2-Diseño y planificación: En el capítulo 4 diseñamos la investigación empírica, planteando la innovación que impulsa la LOGSE, el elemento cultural del aprendizaje; para ello, analizamos el Conservatorio con el fin de apuntar soluciones a los diversos problemas. Nuestra Metodología es cualitativa, partiendo de la investigación-acción y el trabajo autobiográfico. En el capítulo 5 planificamos y pinemos en acción los cambios planificados, experimentamos el Método y planteamos una evaluación Iluminativa basada en la creatividad. 3-Unidades didácticas: En el capítulo 6 analizamos los trabajos de improvisación al piano en el grado elemental, sus etapas, proceso y conjunto. En el capítulo 7 analizamos los trabajos de interpretación creativa en el grado medio, sus etapas, proceso y conjunto. 4-Conclusiones: En el capítulo 8 planteamos las conclusiones teórico prácticas y sugerencias innovadoras en el campo Institucional, partiendo de todas las premisas aportadas en la investigación, incluidos los interrogantes de la misma. |
Cita | García Calero, M.P. (2003). Estrategias de innovación didáctica para el desarrollo de la creatividad en la interpretación pianísitica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
K_Tesis-120.pdf | 6.807Mb | [PDF] | Ver/ | |