Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCubero Pérez, Rosarioes
dc.creatorCubero Pérez, Mercedeses
dc.creatorBascón Díaz, Miguel Jesúses
dc.date.accessioned2023-11-06T10:04:21Z
dc.date.available2023-11-06T10:04:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCubero Pérez, R., Cubero Pérez, M. y Bascón Díaz, M.J. (2023). “How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Education. Revista de Investigación Educativa, 41 (2), 357-376. https://doi.org/10.6018/rie.517801.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150168
dc.description.abstractReflection is a vital component in professional teaching practices. The idea from which reflection itself stems is that of teachers’ agency in their own professional development. Our study is rooted in recent research into the need to support processes of reflection among student teachers. From a historical-cultural perspective, our aim is to analyze the discursive interactions which take place during collaborative seminars in an innovation experience within a reflective Practicum, and to describe how the university tutors support and foster reflection on practice. We use a multiple case design in which each case is a classroom unit made up of a tutor and her students. We identified 24 types of discursive educational supports or Aids to Joint Reflection. Results indicate a profile characterized by the presence of aids related to three dimensions: dialogical, interpretative and theory-practice relationships. Contributions are made for the training of student teachers and for practicum tutors.es
dc.description.abstractLa reflexión es un componente vital en las prácticas docentes profesionales. La idea de la que parte la reflexión misma es la importancia de la agencia de los futuros docentes en su propio desarrollo profesional. Nuestro estudio tiene sus raíces en investigaciones recientes sobre la necesidad de apoyar procesos de reflexión entre los estudiantes de magisterio. Desde una perspectiva histórico-cultural, nuestro objetivo es analizar las interacciones discursivas que tienen lugar durante los seminarios colaborativos en una experiencia de innovación dentro de un Prácticum reflexivo, y describir cómo los tutores universitarios apoyan y fomentan la reflexión sobre la práctica. Utilizamos un diseño de casos múltiples en el que cada caso es una unidad de aula formada por una tutora y sus alumnos. Identificamos 24 tipos de apoyos educativos discursivos o Ayudas a la Reflexión Conjunta. Los resultados indican un perfil caracterizado por la presencia de ayudas relacionadas con tres dimensiones: relaciones dialógicas, interpretativas y teoría-práctica. Se realizan aportes para la formación de futuros maestros y tutores de prácticas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 41 (2), 357-376.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstructional aidses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectTeaching traininges
dc.subjectCritical sensees
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectEducational aidses
dc.subjectAyudas instruccionaleses
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectSentido críticoes
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectAyudas educativases
dc.title“How might we explain what is happening here?” Help offered by Practicum Tutors in Preservice Teacher Educationes
dc.title.alternative“Cómo podríamos explicar lo que está pasando aquí”Las ayudas ofrecidas por tutores y tutoras del Prácticum en la formación inicial del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/rie.517801es
dc.identifier.doi10.6018/rie.517801es
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen41es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage357es
dc.publication.endPage376es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
asanchezmari,+03+RIE_41(2)-WEB.pdf363.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional