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Artículo

dc.creatorGarcía Orta, María Josées
dc.creatorRuiz Acosta, María Josées
dc.date.accessioned2023-11-03T07:54:26Z
dc.date.available2023-11-03T07:54:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía Orta, M.J. y Ruiz Acosta, M.J. (2023). Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 9, 183-212. https://doi.org/10.7203/drdcd.v0i9.260.
dc.identifier.issne 2444-0132es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150064
dc.description.abstractEl auge de plataformas como Netfix, Spotify, HBO Max o Amazon Prime, ha contribuido, con su modelo de suscripciones, a cambiar la mentalidad de muchos lectores, que ahora están dispuestos a pagar para tener contenidos de calidad. Este hecho, junto a la bajada de la inversión publicitaria en los medios tradicionales, la proliferación de smartphones y la mejora de las conexiones a Internet, ha provocado que los medios de comunicación diversifquen su modelo de negocio (freemium, metered, paywall…) y busquen otras vías de ingresos para ser rentables y conectar con la audiencia. Junto al contenido patrocinado, los diarios han recurrido a técnicas como el crowdfunding, las suscripciones y membresías, así como a fuentes de ingresos procedentes de la creación de eventos, la formación, la consultoría o la distribución de newsletters patrocinadas. Para conocer estos cambios, analizamos el modelo de negocio del diario británico The Guardian, considerado uno de los medios de referencia en este sentido. El diario, después de asegurar que siempre sería gratuito, ha sucumbido a las opciones de pago, como ya lo hicieron previamente sus competidores Financial Times, The Economist y The Times. A través del estudio de caso, comprobaremos cómo los medios se han convertido en productores de contenido y cómo The Guardian está apostando más por la presencia online y por la experiencia del usuario.es
dc.description.abstractThe rise of platforms such as Netfix, Spotify, HBO Max or Amazon Prime, has contributed, with its subscription model, to changing the mentality of many readers, who are now willing to pay to have quality content. This fact, together with the decrease in advertising investment in traditional media, the proliferation of smartphones and the improvement of Internet connections, has caused the media to diversify their business model (freemium, metered, paywall…), and seek other sources of income to be proftable and connect with the audience. Along with sponsored content, newspapers have resorted to techniques such as crowdfunding, subscriptions and memberships, as well as sources of income from the creation of events, training, consulting or the distribution of sponsored newsletters. To fnd out about these changes, we analyze the business model of the British newspaper The Guardian, considered one of the reference media in this regard. The newspaper, after ensuring that it would always be free, has succumbed to payment options, as did previously its competitors Financial Times, The Economist and The Times. Through the case study, we will see how the media have become content producers and how The Guardian is betting more on its online presence and user experience.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valencia: Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicaciónes
dc.relation.ispartofDígitos: Revista de Comunicación Digital, 9, 183-212.
dc.rightsAttribution 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMedios digitaleses
dc.subjectThe Guardianes
dc.subjectModelo de negocioes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectPeriodismo de calidades
dc.subjectDigital mediaes
dc.subjectBusiness modeles
dc.subjectInnovationes
dc.subjectQuality journalismes
dc.titleCómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixeles
dc.title.alternativeHow to save journalism: The Guardian and the digital evolution. From ink to pixeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/269es
dc.identifier.doi10.7203/drdcd.v0i9.260es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ-528: Medios, Políticas de comunicación y Democracia en la Unión Europeaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM618: Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicaciónes
dc.journaltitleDígitos: Revista de Comunicación Digitales
dc.publication.issue9es
dc.publication.initialPage183es
dc.publication.endPage212es

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