dc.creator | García Orta, María José | es |
dc.creator | Ruiz Acosta, María José | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T07:54:26Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T07:54:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | García Orta, M.J. y Ruiz Acosta, M.J. (2023). Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 9, 183-212. https://doi.org/10.7203/drdcd.v0i9.260. | |
dc.identifier.issn | e 2444-0132 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150064 | |
dc.description.abstract | El auge de plataformas como Netfix, Spotify, HBO Max o Amazon Prime, ha contribuido, con
su modelo de suscripciones, a cambiar la mentalidad de muchos lectores, que ahora están dispuestos
a pagar para tener contenidos de calidad. Este hecho, junto a la bajada de la inversión publicitaria en
los medios tradicionales, la proliferación de smartphones y la mejora de las conexiones a Internet, ha
provocado que los medios de comunicación diversifquen su modelo de negocio (freemium, metered,
paywall…) y busquen otras vías de ingresos para ser rentables y conectar con la audiencia. Junto al
contenido patrocinado, los diarios han recurrido a técnicas como el crowdfunding, las suscripciones y
membresías, así como a fuentes de ingresos procedentes de la creación de eventos, la formación, la
consultoría o la distribución de newsletters patrocinadas. Para conocer estos cambios, analizamos el
modelo de negocio del diario británico The Guardian, considerado uno de los medios de referencia en
este sentido. El diario, después de asegurar que siempre sería gratuito, ha sucumbido a las opciones
de pago, como ya lo hicieron previamente sus competidores Financial Times, The Economist y The Times.
A través del estudio de caso, comprobaremos cómo los medios se han convertido en productores de
contenido y cómo The Guardian está apostando más por la presencia online y por la experiencia del
usuario. | es |
dc.description.abstract | The rise of platforms such as Netfix, Spotify, HBO Max or Amazon Prime, has contributed,
with its subscription model, to changing the mentality of many readers, who are now willing to pay
to have quality content. This fact, together with the decrease in advertising investment in traditional
media, the proliferation of smartphones and the improvement of Internet connections, has caused
the media to diversify their business model (freemium, metered, paywall…), and seek other sources of
income to be proftable and connect with the audience. Along with sponsored content, newspapers
have resorted to techniques such as crowdfunding, subscriptions and memberships, as well as sources
of income from the creation of events, training, consulting or the distribution of sponsored newsletters. To fnd out about these changes, we analyze the business model of the British newspaper The
Guardian, considered one of the reference media in this regard. The newspaper, after ensuring that it
would always be free, has succumbed to payment options, as did previously its competitors Financial
Times, The Economist and The Times. Through the case study, we will see how the media have become
content producers and how The Guardian is betting more on its online presence and user experience. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 30 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valencia: Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación | es |
dc.relation.ispartof | Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 9, 183-212. | |
dc.rights | Attribution 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Medios digitales | es |
dc.subject | The Guardian | es |
dc.subject | Modelo de negocio | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Periodismo de calidad | es |
dc.subject | Digital media | es |
dc.subject | Business model | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Quality journalism | es |
dc.title | Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel | es |
dc.title.alternative | How to save journalism: The Guardian and the digital evolution. From ink to pixel | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/269 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/drdcd.v0i9.260 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ-528: Medios, Políticas de comunicación y Democracia en la Unión Europea | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM618: Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación | es |
dc.journaltitle | Dígitos: Revista de Comunicación Digital | es |
dc.publication.issue | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 183 | es |
dc.publication.endPage | 212 | es |