Artículo
Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel
Título alternativo | How to save journalism: The Guardian and the digital evolution. From ink to pixel |
Autor/es | García Orta, María José
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ruiz Acosta, María José ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-11-03 |
Publicado en |
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Resumen | El auge de plataformas como Netfix, Spotify, HBO Max o Amazon Prime, ha contribuido, con
su modelo de suscripciones, a cambiar la mentalidad de muchos lectores, que ahora están dispuestos
a pagar para tener contenidos ... El auge de plataformas como Netfix, Spotify, HBO Max o Amazon Prime, ha contribuido, con su modelo de suscripciones, a cambiar la mentalidad de muchos lectores, que ahora están dispuestos a pagar para tener contenidos de calidad. Este hecho, junto a la bajada de la inversión publicitaria en los medios tradicionales, la proliferación de smartphones y la mejora de las conexiones a Internet, ha provocado que los medios de comunicación diversifquen su modelo de negocio (freemium, metered, paywall…) y busquen otras vías de ingresos para ser rentables y conectar con la audiencia. Junto al contenido patrocinado, los diarios han recurrido a técnicas como el crowdfunding, las suscripciones y membresías, así como a fuentes de ingresos procedentes de la creación de eventos, la formación, la consultoría o la distribución de newsletters patrocinadas. Para conocer estos cambios, analizamos el modelo de negocio del diario británico The Guardian, considerado uno de los medios de referencia en este sentido. El diario, después de asegurar que siempre sería gratuito, ha sucumbido a las opciones de pago, como ya lo hicieron previamente sus competidores Financial Times, The Economist y The Times. A través del estudio de caso, comprobaremos cómo los medios se han convertido en productores de contenido y cómo The Guardian está apostando más por la presencia online y por la experiencia del usuario. The rise of platforms such as Netfix, Spotify, HBO Max or Amazon Prime, has contributed, with its subscription model, to changing the mentality of many readers, who are now willing to pay to have quality content. This ... The rise of platforms such as Netfix, Spotify, HBO Max or Amazon Prime, has contributed, with its subscription model, to changing the mentality of many readers, who are now willing to pay to have quality content. This fact, together with the decrease in advertising investment in traditional media, the proliferation of smartphones and the improvement of Internet connections, has caused the media to diversify their business model (freemium, metered, paywall…), and seek other sources of income to be proftable and connect with the audience. Along with sponsored content, newspapers have resorted to techniques such as crowdfunding, subscriptions and memberships, as well as sources of income from the creation of events, training, consulting or the distribution of sponsored newsletters. To fnd out about these changes, we analyze the business model of the British newspaper The Guardian, considered one of the reference media in this regard. The newspaper, after ensuring that it would always be free, has succumbed to payment options, as did previously its competitors Financial Times, The Economist and The Times. Through the case study, we will see how the media have become content producers and how The Guardian is betting more on its online presence and user experience. |
Cita | García Orta, M.J. y Ruiz Acosta, M.J. (2023). Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 9, 183-212. https://doi.org/10.7203/drdcd.v0i9.260. |
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