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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBautista-Durán, Antonioes
dc.creatorCrespo Fajardo, José Luises
dc.date.accessioned2014-11-27T11:41:45Z
dc.date.available2014-11-27T11:41:45Z
dc.date.issued2009es
dc.identifier.citationCrespo Fajardo, J.L. (2009). Preceptiva gráfica de Juan de Arfe: análisis y trascendencia de su teoría artística sobre la figura humana. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/15005
dc.description.abstractJuan de Arfe y Villafañe (1535-1603) fue un orfebre castellano que se distinguió entre sus compañeros de oficio tanto por su buen hacer profesional, como por su faceta de autor de tratados teóricos. Al igual que su abuelo y su padre, famosos artífices de su tiempo, él también llegó a ser un maestro de primer orden en la elaboración de custodias procesionales, piezas de orfebrería suntuaria muy apreciadas en la época, y de tan compleja confección que su hechura podía durar varios años. Arfe elaboró las piezas hoy día estantes en las catedrales de Ávila, Sevilla, Valladolid, Burgos y en el museo de Santa Cruz de Toledo, además de otras obras que por desgracia no se conservan. Entre tantas faenas, todavía tuvo presencia de ánimo para llevar a cabo sus inquietudes teóricas, las cuales atañían en un principio a los aspectos técnicos de la formación del orfebre, aunque luego su empeño se centró en temas más artísticos. En 1572 publicó Quilatador de la plata, oro y piedras, y en 1587 salió completa la edición del De Varia Commensuracion para la sculptura y architectura. Por todo ello, Arfe se vio reconocido con cargos importantes, como el de ensayador mayor de la casa de la moneda de Segovia, y sus servicios fueron reclamados para labores escultóricas en el Escorial, así como por el Duque de Lerma. La presente investigación se ocupa de diferentes aspectos de la vida y obra de Juan de Arfe, aunque el asunto cardinal y el centro de nuestro interés radica en la preceptiva artística que dejó establecida en su principal tratado De Varia Commensuracion. Si bien nos hemos interesado por cada uno de los cuatro libros que componen la Varia, haciendo una revisión de todos los aspectos del tratado, hemos dirigido las investigaciones principales al libro segundo, que se ocupa de la normativa referida a la figura humana: proporción, anatomía y escorzos perspectivos del cuerpo. Este libro segundo no había sido convenientemente estudiado a pesar de ser un texto que ejerció gran influencia en los teóricos de todos los tiempos. Sus preceptos, que enseguida se hicieron extensivos a cualquier género de artes plásticas, fueron iniciadores en muchos aspectos de la tradición literario-artística española. La larga sombra de la Varia, especialmente a causa de este libro segundo, cubre casi completamente el espectro de la tratadística de arte posterior. Constantemente la obra fue reeditada, utilizada en escuelas de dibujo y en la Academia. Al encarnar el gusto estético clasicista, ocuparse de reglas para el estudio artístico del cuerpo humano y poseer un nutrido aparato de imágenes, sobrepasó con creces los linderos de su época y se transformó en un tratado intemporal que estuvo siempre vivo y presente en la didáctica artística a lo largo de más de trescientos años. Soler i Fabregat, que ha compilado un gran acervo de los inventarios y testamentarías de artistas, hace constar que el libro de arte español más consultado fue, con diferencia, De Varia Commensuracion.Y en palabras de Pérez Sánchez, esta obra “va a ser conocida y estudiada por los pintores, que no dejaron ya nunca de citarla, al encontrar en ella un seguro recurso en las proporciones del cuerpo humano e infinidad de reglas útiles al dibujante y al pintor.” A ello ha de sumarse el añadido de la anatomía, y el logro de que se trate –al menos se ha reconocido así hasta la fecha- del primer tratado impreso dedicado a la anatomía artística. Nuestra tesis pretende analizar profundamente la teoría artística de la figura humana contenida en el Libro segundo de la Varia Commensuracion, desentrañar las deudas e influencias que Arfe registró al elaborarlo, y recoger el impacto y trascendencia de que disfrutó en la teoría del arte hasta finales del siglo XIX.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnatomía artísticaes
dc.subjectProporciónes
dc.subjectProporciones (Arte)es
dc.subjectDibujo de figuras humanases
dc.titlePreceptiva gráfica de Juan de Arfe: análisis y trascendencia de su teoría artística sobre la figura humanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
idus.format.extent608 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15005
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15005

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