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Artículo

dc.creatorRodríguez Bocanegra, Maríaes
dc.creatorFerro García, Rafaeles
dc.date.accessioned2023-11-02T07:49:43Z
dc.date.available2023-11-02T07:49:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150041
dc.description.abstractLa Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia bien establecida y de elección para trabajar los problemas de conducta en la infancia. En este trabajo se presenta el caso de un niño de siete años con conductas disruptivas. El tratamiento de elección fue PCIT en combinación con otras terapias contextuales como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). Se utilizó un diseño de caso único AB con medidas repetidas de seguimiento. La intervención se llevó a cabo a lo largo de diez sesiones con dos medidas de seguimiento posteriores, al mes y al año de finalizar el tratamiento. Los resultados muestran que el tratamiento fue efectivo para reducir los problemas de conducta del niño, incrementar las conductas pro-sociales y mejorar el clima familiar, y se mantienen en el seguimiento a los 12 meses. Este trabajo aporta evidencia sobre la eficacia de PCIT para trabajar con los problemas de conducta en la infancia y destaca la importancia de la conceptualización contextual del caso y de la combinación de dichas terapias contextuales para mejorar los resultados de la intervención.es
dc.description.abstractParent-Child Interaction Therapy (PCIT) is a well-established therapy of choice for working with behavioral problems in childhood. In this paper we present a 7-year-old boy case with disruptive behaviors. The treatment of choice was PCIT in combination with other contextual therapies such as Acceptance and Commitment Therapy (ACT) and Functional Analytic Psychotherapy (FAP). A single case AB design with repeated measures follow-up was used. The intervention was conducted over 10 sessions with 2 subsequent follow-up measures, at 1 month and 1 year after the end of treatment. The results show that the treatment was effective in reducing the child’s behavioral problems, increasing pro-social behaviors, and improving the family climate. Also, the results are maintained at 12-month follow-up. This paper provides evidence for the efficacy of PCIT in working with childhood behavior problems and it designates the importance of contextual case conceptualization and the combination of such contextual therapies in improving intervention outcomes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerapia de Interacción Padres-Hijoses
dc.subjectProblemas de conductaes
dc.subjectCombinaciónes
dc.subjectTerapias contextualeses
dc.subjectParent-Child Interaction Therapyes
dc.subjectBehavioral problemses
dc.subjectCombinationes
dc.subjectContextual therapieses
dc.titleMejorando la efectividad de la terapia de interacción padres-hijos (PCIT) con terapias contextuales: un estudio de caso únicoes
dc.title.alternativeEnhancing the Effectiveness of Parent-Child Interaction Therapy (PCIT) With Contextual Therapies: A Single Case Studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.55414/ap.v41i2.1516es
dc.identifier.doi10.55414/ap.v41i2.1516es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen41es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage85es

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