dc.creator | Sell Trujillo, Lucía | es |
dc.creator | Núñez Domínguez, Trinidad | es |
dc.creator | Romo Parra, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T11:14:25Z | |
dc.date.available | 2023-10-31T11:14:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Sell Trujillo, L., Núñez Domínguez, T. y Romo Parra, C. (2023). La violencia que seremos: jóvenes y taxonomía de mensajes de odio en las redes. Espejo de Monografías de Comunicación Social, 16, 75-102. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.16.cyg1. | |
dc.identifier.issn | e 2660-4213 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150029 | |
dc.description | Número 16. Dedicado a: Investigación en comunicación y feminismo. Debates en torno a la producción, usos y trayectorias en el siglo XXI (2023, ISBN: 978-84-17600-65-5) | es |
dc.description.abstract | El capítulo explora cómo las y los jóvenes identifican y expresan formas de relación o prácticas violentas y machistas a través de las redes, teniendo en cuenta una doble experiencia: la de usuaria y la de productora de contenido (produsage). Se trata de un trabajo cualitativo que recoge un análisis temático de las narrativas usando el programa NVivo y a través de un enfoque inductivo y deductivo.
La conclusión general es que las redes confirman y validan las experiencias cotidianas, explorando en las experiencias vitales que las y los jóvenes tienen en las redes sociales, pudiéndose distinguir entre la violencia observada y la sufrida. Las redes replican patrones de sociabilidad reconocibles en el mundo offline, pero cualitativamente distintos. Es necesario entenderlas como un espacio de autorepresentación que requiere una gestión de la imagen, una coherencia temporal en los contenidos producidos y en definitiva una representación identitaria que invita a la falta de consenso y facilita la rigidez y polarización de posiciones y debates. El acercamiento cualitativo posibilita entender que las personas jóvenes conviven con la violencia de género y otras violencias en las redes de una manera naturalizada. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Comunicación Social Ediciones y Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Espejo de Monografías de Comunicación Social, 16, 75-102. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Juventud | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Mensajes de odio | es |
dc.title | La violencia que seremos: jóvenes y taxonomía de mensajes de odio en las redes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/article/view/5890 | es |
dc.identifier.doi | 10.52495/c3.emcs.16.cyg1 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ-635 Feminismo, Comunicación y Cooperación para la Justicia Social | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje | es |
dc.journaltitle | Espejo de Monografías de Comunicación Social | es |
dc.publication.issue | 16 | es |
dc.publication.initialPage | 75 | es |
dc.publication.endPage | 102 | es |