dc.creator | Jiménez-Donaire-Martínez, Salvador | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T12:43:04Z | |
dc.date.available | 2023-10-30T12:43:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Jiménez-Donaire-Martínez, S. (2023). The Artist in the Desert. Agnes Martin: Notes on Art and Solitude. Anales de la Historia del Arte, 33, 187-209. https://doi.org/10.5209/anha.85432. | |
dc.identifier.issn | 0214-6452 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/149957 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, hemos asistido a una creciente mitología en torno a la figura de Agnes Martin, la influyente y alabada artista de posguerra. Su pintura despojada, reduccionista y completamente abstracta no revela nada de su persona. Sin embargo, sus recientes retrospectivas en la TATE Modern y el Museo Solomon R. Guggenheim (2015 y 2016, respectivamente), han despertado una nueva curiosidad por la biografía de la artista, a menudo incierta y llena de contradicciones. Su decisión de abandonar Nueva York en 1967, justo cuando su carrera comenzaba a ser aclamada internacionalmente, y su retiro en los desiertos de Nuevo Méjico, donde vivió de forma casi ascética (sin electricidad, agua corriente o teléfono durante largos periodos) y en relativo aislamiento hasta el final de su vida, han contribuido a la mitificación de la artista, que es frecuentemente referida como “sacerdotisa de la abstracción”, “mística”, “icono”, “sabia” y hasta “santa”. Este texto examina los escritos, notas y cartas de Martin, así como sus declaraciones habladas en documentales grabados pocos años antes de su muerte, al objeto de encontrar vínculos entre la figura alienada y contradictoria de la artista y su propósito estético. Jamás fue Martin tan prolífica como cuando abrazó demanera irrevocable la tranquilidad del desierto.La soledad se configuró como prerrequisito creativo
para una artista determinada a alcanzar “claridad mental”, un estado exigido para ejecutar su refinada obra. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es |
dc.relation.ispartof | Anales de la Historia del Arte, 33, 187-209. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Agnes Martin | es |
dc.subject | artist and myth | es |
dc.subject | painting | es |
dc.subject | solitude | es |
dc.subject | desert | es |
dc.subject | artista y mito | es |
dc.subject | pintura | es |
dc.subject | soledad | es |
dc.title | The Artist in the Desert. Agnes Martin: Notes on Art and Solitude | es |
dc.title.alternative | La artista en el desierto. Agnes Martin: notas sobre arte y soledad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/anha.85432 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y creación digital | es |
dc.journaltitle | Anales de la Historia del Arte | es |
dc.publication.volumen | 33 | es |
dc.publication.initialPage | 187 | es |
dc.publication.endPage | 209 | es |