Show simple item record

Article

dc.creatorJiménez-Donaire-Martínez, Salvadores
dc.date.accessioned2023-10-30T12:43:04Z
dc.date.available2023-10-30T12:43:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJiménez-Donaire-Martínez, S. (2023). The Artist in the Desert. Agnes Martin: Notes on Art and Solitude. Anales de la Historia del Arte, 33, 187-209. https://doi.org/10.5209/anha.85432.
dc.identifier.issn0214-6452es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149957
dc.description.abstractEn los últimos años, hemos asistido a una creciente mitología en torno a la figura de Agnes Martin, la influyente y alabada artista de posguerra. Su pintura despojada, reduccionista y completamente abstracta no revela nada de su persona. Sin embargo, sus recientes retrospectivas en la TATE Modern y el Museo Solomon R. Guggenheim (2015 y 2016, respectivamente), han despertado una nueva curiosidad por la biografía de la artista, a menudo incierta y llena de contradicciones. Su decisión de abandonar Nueva York en 1967, justo cuando su carrera comenzaba a ser aclamada internacionalmente, y su retiro en los desiertos de Nuevo Méjico, donde vivió de forma casi ascética (sin electricidad, agua corriente o teléfono durante largos periodos) y en relativo aislamiento hasta el final de su vida, han contribuido a la mitificación de la artista, que es frecuentemente referida como “sacerdotisa de la abstracción”, “mística”, “icono”, “sabia” y hasta “santa”. Este texto examina los escritos, notas y cartas de Martin, así como sus declaraciones habladas en documentales grabados pocos años antes de su muerte, al objeto de encontrar vínculos entre la figura alienada y contradictoria de la artista y su propósito estético. Jamás fue Martin tan prolífica como cuando abrazó demanera irrevocable la tranquilidad del desierto.La soledad se configuró como prerrequisito creativo para una artista determinada a alcanzar “claridad mental”, un estado exigido para ejecutar su refinada obra.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.language.isoenges
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofAnales de la Historia del Arte, 33, 187-209.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgnes Martines
dc.subjectartist and mythes
dc.subjectpaintinges
dc.subjectsolitudees
dc.subjectdesertes
dc.subjectartista y mitoes
dc.subjectpinturaes
dc.subjectsoledades
dc.titleThe Artist in the Desert. Agnes Martin: Notes on Art and Solitudees
dc.title.alternativeLa artista en el desierto. Agnes Martin: notas sobre arte y soledades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.identifier.doi10.5209/anha.85432es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-822: Gráfica y creación digitales
dc.journaltitleAnales de la Historia del Artees
dc.publication.volumen33es
dc.publication.initialPage187es
dc.publication.endPage209es

FilesSizeFormatViewDescription
187-209.pdf1.472MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional