Capítulo de Libro
Sistema docente universitario para el diseño de los espacios públicos con inclusión y equidad
Autor/es | Martínez Roldán, María Nieves
Goytia Goyenechea, María Dolores |
Coordinador/Director | Cobos Sanchiz, David
López Meneses, Eloy Martín Padilla, Antonio Hilario Molina García, Laura Jaén Martínez, Alicia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-10-18 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 9788411224697 |
Resumen | Establecer cuál debe ser el papel del docente hoy día no deja de ser una utopía (Prieto; 2008), poniéndose en cuarentena el sistema a utilizar y la función como docentes que debemos tener en el aula. Hasta hace poco ... Establecer cuál debe ser el papel del docente hoy día no deja de ser una utopía (Prieto; 2008), poniéndose en cuarentena el sistema a utilizar y la función como docentes que debemos tener en el aula. Hasta hace poco transmitíamos conocimientos producto de nuestro estudio personal e investigación, sin embargo, la experiencia personal nos ha demostrado que no somos la única fuente de información ni referencia que ha de tener el estudiante: nosotros debemos ser una herramienta a través de la cual descubra nuevos conocimientos de forma autónoma y con toda certeza de manera más atractiva, puesto que este aprendizaje direccional cumplirá en mayores medidas con sus expectativas. Tras varios cursos académicos impartiendo la disciplina de Urbanismo en la ETSA de Sevilla, observamos que algo no funcionaba bien en el sistema tradicional de enseñanza donde la interacción estudiante-docentes se ceñía exclusivamente a una relación ponente-oyente y unas correcciones grupales de un trabajo no realizado en el aula. Por otro lado, la aparición en escena de Internet y el consiguiente avance de las TICs nos permitía tener acceso a la información en tiempo real tan importante para la asignatura que impartíamos (Goytia Martínez; 2021). Además la incorporación de la Universidad de Sevilla al Espacio Europeo de Educación Superior, supuso un cambio importante a través del nuevo concepto de que la formación del estudiante era el resultado de la adquisición de una serie de competencias fijadas en al Plan de Estudios correspondiente y asociadas indiscutiblemente a la metodología docente que se debía emplear en el aula (Benito-Cruz; 2005) quedando el sistema tradicional obsoleto ya que no facilitaba la adquisición de herramientas personales, debiendo el docente focalizar su atención en establecer nuevos hábitos docentes y modelos actualizados de aprendizaje para los estudiantes (Prieto; 2008), concretamente, aquellos que permitieran valorar los resultados del aprendizaje a través de las competencias adquiridas tanto transversales como específicas (Goytia-Martínez; 2018). |
Cita | Martínez Roldán, M.N., y Goytia Goyenechea, M.D. (2022). Sistema docente universitario para el diseño de los espacios públicos con inclusión y equidad. En D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A.H. Martín Padilla, L. Molina García, A. Jaén Martínez (Ed.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 553-561). Madrid: Dykinson. |
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