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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRey Alamillo, Rosario deles
dc.creatorEspino Peñate, Esperanza del Rocíoes
dc.date.accessioned2023-10-18T06:44:02Z
dc.date.available2023-10-18T06:44:02Z
dc.date.issued2023-09-22
dc.identifier.citationEspino Peñate, E.d.R. (2023). Acoso escolar y ciberacoso: coimplicación, estabilidad, factores explicativos y situaciones de vulnerabilidad. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149742
dc.description.abstractEl uso temprano y generalizado de la tecnología entre la población adolescente ha transformado sus experiencias sociales, que confluyen hoy día en los ambientes físicos y virtuales. Este uso de la tecnología ofrece beneficios, como la inmediatez de las interacciones sociales. Sin embargo, también conlleva riesgos, como la transferencia de las dinámicas violentas entre iguales, como ocurre con el acoso escolar y el ciberacoso. Dado que estos problemas figuran entre los que tienen peores consecuencias para la salud y el bienestar, su comprensión sigue generando un gran interés entre la comunidad científica, la comunidad educativa y la sociedad en general. Esta tesis doctoral se presenta bajo la modalidad de tesis por compendio de publicaciones. Se persigue comprender cuándo y cómo se origina, debilita o agrava la implicación en acoso escolar y ciberacoso. Dado que todavía existen lagunas y discrepancias en la investigación sobre las condiciones específicas que conducen a las distintas trayectorias de (ciber)victimización, así como a sus consecuencias, se pretende responder a las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿el alumnado implicado en acoso escolar y ciberacoso está también implicado en otras formas de (ciber)violencia? (estudio 1); 2) ¿tienen los factores socioemocionales tradicionalmente asociados al origen del acoso escolar y el ciberacoso también un papel relevante en las trayectorias de implicación en estos fenómenos? (estudios 2 y 3); 3) ¿cómo reaccionan las víctimas de ciberacoso ante su implicación en este problema? (estudios 4 y 5); y 4) ¿son los factores que contribuyen al origen del acoso escolar los mismos cuando acontece en situaciones de vulnerabilidad? (estudio 6). Para realizar los estudios 1-5, cuantitativos, se llevaron a cabo tres recogidas de datos. En la primera, longitudinal, participaron 2902 estudiantes (48,7% chicas; 11-20 años) en tiempo 1 y 3039 estudiantes (49,1% chicas; 11-18 años) en tiempo 2. En la segunda recogida, transversal, participaron 1505 estudiantes (49,4% chicas; 11-19 años). En la tercera recogida, transversal, participaron 4271 estudiantes (49,3% chicas; 11-18 años). Se ejecutaron análisis estadísticos univariados, bivariados y multivariados. Para realizar el estudio 6, revisión sistemática, se identificaron 991 artículos, de los que fueron seleccionados 111. Los resultados sobre coimplicación mostraron que una parte de la población adolescente está altamente implicada no sólo en acoso escolar y ciberacoso, sino también en acoso sexual entre iguales y (ciber)violencia en las primeras parejas, existiendo diferencias según la experiencia en las citas, el género y la edad. Los resultados sobre coimplicación en las formas de acoso escolar apuntaron a que la gestión social actúa como factor protector del doble rol cuando la habilidad para regular la ira está suficientemente desarrollada. Los resultados sobre estabilidad de la cibervictimización señalaron que un tercio de las cibervíctimas continúan siéndolo tras un año, riesgo explicado por la escasa habilidad para regular la ira y, si es moderada o buena, por la alta presión de grupo. Los resultados sobre afrontamiento de la cibervictimización mostraron que la búsqueda de apoyo social sólo fue relevante en las chicas, quienes tenían más probabilidad de adoptar este tipo de estrategias cuando sabían gestionar sus decisiones, emociones, pensamientos y comportamientos, y se sentían suficientemente apoyadas por su familia. Los resultados sobre impacto emocional de la cibervictimización indicaron que la victimización de acoso escolar, la extimidad online y la frecuencia y el tipo de uso de las redes sociales virtuales actuaron como riesgo de los más negativos, es decir, la depresión y el enfado, mientras que la supervisión parental online actuó como protección, explicando, en este caso, la activación. Finalmente, los resultados sobre acoso escolar LGBTQ+fóbico revelaron una gran disparidad conceptual y metodológica al evaluar su ocurrencia y factores asociados: la mayoría de estudios analizaron sólo agresiones generales en víctimas, en algunas orientaciones sexuales, y exploraron los factores individuales en una mayor proporción que los contextuales. Se destaca la importancia de abordar la prevención de la (ciber)violencia de forma comprehensiva, integrando los componentes relevantes para las trayectorias de implicación y consecuencias, como la competencia socioemocional, la autorregulación cognitiva, los vínculos familiares, la educación digital y el respeto a la diversidad. Estos hallazgos pueden constituir la base del diseño e implementación de futuras medidas psicoeducativas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent278 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAcoso escolar y ciberacoso: coimplicación, estabilidad, factores explicativos y situaciones de vulnerabilidades
dc.title.alternativeBullying and cyberbullying: poly-involvement, stability, explanatory factors and situations of vulnerability Memoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.date.embargoEndDate2024-09-22

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Espino Peñate, Esperanza del ...3.269MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2024-09-22 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

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