Trabajo Fin de Grado
Modelado de escenarios para electromovilidad en entornos urbanos
Autor/es | García Brenes, Carlos |
Director | Vivas Venegas, Carlos |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-10-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales |
Resumen | Los vehículos eléctricos representan cada día un mayor porcentaje del parque móvil global. Por
ello, existe la necesidad de dotar de infraestructuras y procedimientos de carga adecuados a
estos vehículos, lo que presenta ... Los vehículos eléctricos representan cada día un mayor porcentaje del parque móvil global. Por ello, existe la necesidad de dotar de infraestructuras y procedimientos de carga adecuados a estos vehículos, lo que presenta un problema aún no resuelto que implica grandes retos desde el punto de vista de la generación eléctrica y de la distribución de estas infraestructuras. En este proyecto se pretende utilizar herramientas de simulación apropiadas para escenarios de este tipo. Se busca adaptar el simulador de código abierto llamado Eclipse SUMO (Simulation of Urban Mobility) e integrarlo con Matlab o Python como herramienta de monitorización y control de gestión de tráfico. La idea principal es crear un conjunto de escenarios en SUMO donde circulen continuamente un gran número de vehículos eléctricos. Estos circularán respetando los semáforos, límites de velocidad y prioridades en las intersecciones, con el fin de que la simulación sea lo más realista posible. En este escenario de simulación también se incluirán numerosas estaciones de carga donde los vehículos se pararán a cargar su batería. Dicha simulación se controlará a través de un código por medio de Matlab, empleando las funciones de la librería traci4matlab que nos permite la comunicación entre Matlab y el simulador SUMO. El control consiste en monitorizar el estado de la batería con el objeto de tomar las acciones apropiadas para garantizar un estado mínimo de carga en los vehículos en circulación. En este control también se incluirán diferentes procedimientos en el caso de que los vehículos no se paren de forma correcta en la estación con el fin de evitar atascos. El objetivo de estas simulaciones es obtener estadísticas de uso de la red de carga de modo que permitan desarrollar procedimientos para la toma de decisiones en relación a la mejor ubicación geográfica y capacidad de las mismas. The escalation in the global vehicle fleet’s adoption of electric vehicles has prompted a pressing need to establish comprehensive charging infrastructure and protocols for these vehicles. This issue presents an unresolved ... The escalation in the global vehicle fleet’s adoption of electric vehicles has prompted a pressing need to establish comprehensive charging infrastructure and protocols for these vehicles. This issue presents an unresolved challenge, fraught with significant considerations concerning electricity generation and infrastructure distribution. The objective of this project is to leverage simulation tools tailored to such scenarios. Specifically, the aim is to adapt the open-source simulator known as Eclipse SUMO (Simulation of Urban Mobility) and seamlessly integrate it with either Matlab or Python as a traffic management, monitoring, and control system. The central concept revolves around crafting a diverse array of scenarios within SUMO, featuring a continuous flow of electric vehicles. These vehicles will adhere to traffic regulations, including traffic lights, speed limits, and intersection priorities, to emulate a realistic simulation environment. Additionally, these scenarios will incorporate an array of charging stations where vehicles will pause to recharge their batteries. The execution of this simulation will be governed by Matlab code, employing the capabilities of the ’traci4matlab’library to facilitate communication between Matlab and the SUMO simulator. The control mechanism will primarily involve monitoring the battery state to implement appropriate measures, ensuring a minimum state of charge for vehicles in circulation. This control framework will also encompass various procedures to address situations in which vehicles fail to stop adequately at the charging stations, thus mitigating the risk of traffic congestion. The primary aim of these simulations is to acquire statistical insights into the utilization of the charging infrastructure. This data serves as a foundation for crafting informed decision-making protocols concerning the optimal geographical placement and capacity allocation of the charging networks. |
Cita | García Brenes, C. (2023). Modelado de escenarios para electromovilidad en entornos urbanos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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