Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.date.accessioned2023-10-04T10:14:33Z
dc.date.available2023-10-04T10:14:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJiménez Cortés, R. (2023). Aprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26 (2), 111-133. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36198.
dc.identifier.issn1390-3306es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149368
dc.description.abstractEl aprendizaje en entornos digitales se enfrenta a desafíos actuales de distinta naturaleza, entre ellos, los teóricos. En este sentido, la literatura científica sobre la Teoría de la Actividad de Tercera Generación muestra la necesidad de un mayor avance y discusión a la luz de las tecnologías digitales. Este trabajo aplica la Teoría del Aprendizaje Expansivo a la evaluación de una intervención formativa en línea orientada a futuros profesionales de la educación a distancia. Para ello, seguimos un método etnográfico cuantitativo y estudiamos 158 unidades discursivas que se producen en foros asíncronos en un entorno digital aplicando un análisis de redes epistémicas (ENA). Los resultados muestran cuatro perfiles discursivos con diferencias significativas entre equipos: discurso empático-conceptual, discurso representativo-conceptual, discurso crítico y discurso comprensivo-conceptual. Se identifican acciones de aprendizaje expansivo asociadas a perfiles discursivos y diferencias significativas en función del género entre los equipos E1(mixto)-E2(mujeres), E1(mixto)-E3(mujeres), E2(mujeres)-E3(mujeres), E1(mixto)-E5(hombres), E2(mujeres)-E5(hombres) y E3(mujeres)-E5(hombres). El trabajo supone un aporte original al avanzar conocimiento para el desarrollo de la teoría del aprendizaje expansivo en educación y un aporte metodológico y empírico sobre las evidencias de aprendizaje mediado por tecnologías digitales en la educación superior. Contribuye a futuros análisis de entornos digitales de aprendizaje sensibles al género.es
dc.description.abstractLearning in digital environments faces current challenges of a different nature, including theoretical challenges. In this sense, the scientific literature on the Third Generation Activity Theory shows the need for further progress and discussion in light of digital technologies. This paper applies the Expansive Learning Theory to the evaluation of an online training intervention aimed at future distance education professionals. In order to do this, a quantitative ethnographic method is followed and 158 discursive units that occur in asynchronous forums in a digital environment are subject to study by applying an epistemic network analysis (ENA). The results show four discursive profiles with significant differences between teams: empathic-conceptual discourse, representative-conceptual discourse, critical discourse and comprehensive-conceptual discourse. Expansive learning actions associated with discursive profiles and significant differences based on gender are identified between the teams T1(mixed)-T2(women), T1(mixed)-T3(women), T2(women)-T3(women), T1(mixed)-T5(men), T2(women)-T5(men) and T3(women)-T5(men). The paper represents an original contribution to advancing knowledge for the development of expansive learning theory in education and a methodological and empirical contribution on the evidence of learning mediated by digital technologies in higher education. It contributes to future research of gender-sensitive digital learning environments.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26 (2), 111-133.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría del aprendizajees
dc.subjectTecnología de la educaciónes
dc.subjectAnálisis de redeses
dc.subjectUniversidad a distanciaes
dc.subjectDiferencia de sexoes
dc.subjectLearning theoryes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectNetwork analysises
dc.subjectDistance learning universityes
dc.subjectSex differencees
dc.titleAprendizaje expansivo en entornos digitales: un análisis de redes epistémicas con perspectiva de géneroes
dc.title.alternativeExpansive Learning in Digital Environments: An Epistemic Network Analysis from a Gender Perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/ried.26.2.36198es
dc.identifier.doi10.5944/ried.26.2.36198es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage111es
dc.publication.endPage133es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aprendizaje expansivo en entornos ...798.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional