Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorOrozco Vera, María Jesúses
dc.creatorMármol Andrés, Julioes
dc.date.accessioned2023-10-04T06:52:44Z
dc.date.available2023-10-04T06:52:44Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationMármol Andrés, J. (2023). Tu voz mañana: El narrador en la novelística de Javier Marías. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149346
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar la figura del narrador en la obra de Javier Marías. Para ello, se han seleccionado las siguientes ocho novelas, pertenecientes a la época de madurez del escritor: El hombre sentimental (1986), Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1996), las tres partes de Tu rostro mañana (2002, 2004 y 2007) y Así empieza lo malo (2014). El objetivo es extraer y estudiar los rasgos principales del narrador-personaje de Marías, así como interpretarlos a través de sus diferentes dimensiones: el narrador a través del tiempo, el narrador como testigo, el narrador como relator no fiable y el narrador como actor invisible y mero observador. Por último, se ponderará si en las novelas de Marías hay un narratario y la conveniencia de vincular su obra con el género de la autoficción, de la autobiografía o de la novela de ficción clásica. El análisis concluye señalando que el narrador de Marías está sometido a diferentes tensiones narrativas: la tensión entre el mero relator que cuenta y recuerda, y la creada por su participación inevitable en el mundo; la tensión entre su identidad actual y lo que fue tiempo atrás; y la tensión entre “querer comprenderlo todo” y saber que siempre tendrán un conocimiento limitado. En cuanto al narratario, las novelas de Marías pueden interpretarse como un diálogo entre el narrador actual y el narrador futuro, al que el primero previene, garantizando así que no se rompa un hilo de continuidad y que lo que en el pasado lo atormentó no regrese. Respecto a lo autoficcional de la obra de Marías, sólo Todas las almas puede considerarse dentro de este género, mientras que las demás novelas, con la excepción de El hombre sentimental, atesoran elementos autobiográficos del autor, con el objetivo de difuminar más aún los límites entre lo real y lo ficticio.es
dc.description.abstractThis study aims to analise the figure of the narrator in the work of Javier Marías. To this effect, it has been selected the following eight novels: The man of feeling (1986), All souls (1989), A heart so White (1992), Tomorrow in the battle think on me (1996), the three parts of Your face tomorrow (2002, 2004 and 2007) and Thus bad begins (2014). The target is to extract and study the main features of the Marías’ narrator-character, as well as interpreting them through their different dimensions: the narrator through time, the narrator as a witness, the narrator as an untrustworthy storyteller and the narrator as an invisible actor and a plain observer. Finally, it will be mesured whether the novels of Javier Marias have a narratee and the suitability of linking his work with the autofiction genre, autobiography or traditional fiction novel. This analysis concludes pointing that the Marias’s narrator is subjected to certain narrative tensions: the tension between the sheer storyteller who tells and remembers and the one forced by his inevitable involvement in the world; the tension between his current identity and what he once was; and the tension between “wanting to understand everything” and knowing that they will always have limited knowledge. Regarding the narratee, Marías’s novels could be interpreted as a conversation between the current narrator and the future one, who is prevented by the first one, thus ensuring that the historical continuity does not break and guaranteeing that what haunted them in the past does not come back. With regards to autofiction in Javier Marías’s work,only All souls should be put into this genre, while the other novels, with the exception of The man of feeling, bear autobiographical elements from the writer, with the target of erasing even more the boundaries between reality and fiction.es
dc.formatapplication/mswordes
dc.format.extent141 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJavier Maríases
dc.subjectNarradores
dc.subjectNovelases
dc.subjectTu rostro mañanaes
dc.subjectNarratores
dc.subjectNovelses
dc.subjectYour face tomorrowes
dc.titleTu voz mañana: El narrador en la novelística de Javier Maríases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Escritura Creativaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tu voz mañana TFM Julio Mármol ...264.4KbIcon   [Microsoft Word 2007] Ver/AbrirTFM

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional