Artículo
The discourse-pragmatic functions of if/si-constructions in English and Spanish spoken academic discourse
Título alternativo | Las funciones pragmático-discursivas de las construcciones introducidas por if/si en el discurso académico oral en inglés y español |
Autor/es | Lastres López, Cristina |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-09-28 |
Publicado en |
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Resumen | Although if/si constructions are usually defined as conditional constructions which exhibit cause-consequence paterns, prior research has evidenced that these constructions may fulfil a wider range of ... Although if/si constructions are usually defined as conditional constructions which exhibit cause-consequence paterns, prior research has evidenced that these constructions may fulfil a wider range of discourse-pragmatic functions. In addition, research delving into the uses and functions of these constructions in specific registers is scarce and, moreover, few studies have adopted a contrastive perspective. This paper intends to fill thisgap by examining if/si constructions in English and Spanish in a comparable corpus of spoken academic discourse, a registerin which conditionals are frequent (Biber, Johansson, Leech, Conrad and Finegan, 1999, p. 824-825). The theoretucal framework is based on the three metafunctions proposed in Systemic Functional Linguistics (Halliday and Mathiessen, 2014), allowing us to distinguish if/si-constructions at the ideational, interpersonal and textual levels. Data are drawn from the spoken academic subcorpora of the British component of the International Corpus of English (ICE-GB) (Nelson, Wallis and Aarts, 2002) and of the Spanish component of the Integrated Reference Corpora for Spoken Romance Languages (C-ORAL-ROM)(Cresti and Moneglia, 2005). Corpus data throw light on the use of these constructions in English and Spanish. Results show that conditionals are used differently in colloquial conversation and in spoken academic discourse. Aunque las construcciones introducidas por if y si se definen normalmente como construcciones condicionales que exhiben un patrón de causa-consecuencia, investigaciones previas han evidenciado que estas ... Aunque las construcciones introducidas por if y si se definen normalmente como construcciones condicionales que exhiben un patrón de causa-consecuencia, investigaciones previas han evidenciado que estas construcciones pueden tener un rango más amplio de funciones pragmático-discursivas. Además, la investigación que ahonda en los usos y funciones de estas construcciones en registros específicos es escasa y, adicionalmente, pocos estudios han adoptado una perspectiva contras.va. Este artículo tiene como objetivo contribuir a llenar este vacío examinando construcciones introducidas por if y si en inglés y español en un corpus comparable de discurso académico oral, un registro en el que las condicionales son frecuentes (Biber, Johansson, Leech, Conrad y Finegan, 1999, p. 824-825). El marco teórico se basa en las tres metafunciones propuestas en la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Ma:hiessen, 2014), lo que nos permite distinguir construcciones introducidas por if y si en los niveles ideacional, interpersonal y textual. Los datos se extraen de los subcorpus académicos orales del componente británico del Internacional Corpus of English (ICE-GB) (Nelson, Wallis y Aarts, 2002) y del componente español del Integrated Reference Corpora for Spoken Romance Languages (C-ORAL-ROM) (Cresti y Moneglia, 2005). Los datos de corpus arrojan luz sobre el uso de estas construcciones en inglés y español. Los resultados muestran que las construcciones condicionales se emplean de forma diferente en la conversación coloquial y en el discurso académico oral. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España |
Identificador del proyecto | PID2020-114604GB-100 |
Cita | Lastres López, C. (2023). The discourse-pragmatic functions of if/si-constructions in English and Spanish spoken academic discourse. Pragmática Sociocultural, 11 (1), 42-56. https://doi.org/10.17710/soprag.2023.11.1.lastreslopez3. |
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Lastres López - Las funciones ... | 461.8Kb | [PDF] | Ver/ | |