Trabajo Fin de Máster
De ida y vuelta: un viaje sonoro por la diversidad del español junto a Nebrija y los cantes
Autor/es | Benítez Galán, Lourdes |
Director | Méndez García de Paredes, Elena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-09-27 |
Titulación | Universidad de Sevilla. MAES. Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Resumen | En la Agenda 2030, garantizar una educación de calidad se convierte uno de los objetivos
principales (ODS-4). La Innovación Educativa junto a las TICs en el aula son la ruta para
poder alcanzarlo y los docentes debemos ... En la Agenda 2030, garantizar una educación de calidad se convierte uno de los objetivos principales (ODS-4). La Innovación Educativa junto a las TICs en el aula son la ruta para poder alcanzarlo y los docentes debemos asumir tal responsabilidad. En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) desarrollo una propuesta de mejora sobre una unidad didáctica experimentada para trabajar la diversidad del español a través de los medios de comunicación. En concreto, apuesto por un aprendizaje basado en proyecto (ABP) que culmina con el diseño de un podcast en grupo sobre los cantes de ida y vuelta. A la vez que las tareas se dirigen directamente hacia el proyecto con doce sesiones repartidas en cuatro fases (descubrir, experimentar, diseñar y compartir el podcast), el alumnado podrá aproximarse a las hablas andaluzas y al plurilingüismo de España, y ampliará los horizontes de su lengua hacia América. Por último, desde allí iniciará un viaje a lo largo del océano acompañado por Antonio de Nebrija, el flamenco y los cantes de ida y vuelta cuyo destino final será, de momento, el aula de 4.º ESO de Lengua Castellana y Literatura. Quality education is one of the sustainable development goals of the Agenda 2030 (SDG-4). Educational Innovation and Communicative Technology Information are the route to achieving it and teachers must take on commitments ... Quality education is one of the sustainable development goals of the Agenda 2030 (SDG-4). Educational Innovation and Communicative Technology Information are the route to achieving it and teachers must take on commitments it. This project develops an improvement proposal of an experimental didactic unit for working varities of Spanish in communications media. Exactly, I use a Project-Based Learning, that ends on a podcast about cantes de ida y vuelta. There are twelve activities focus on the project and they are grouped in four phases (discover, experiment, design and send the podcast). While children are working, they will know the variety of Andalusian speech and the plurilingual of Spain. Also, they will improve their knowledge about their language in America. Lastly, they will travel through the Atlantic Ocean, where they will have the opportunity to know about Antonio de Nebrija, flamenco and cantes de ida y vuelta. Now, the final point would be the classroom of Spanish Studies level 4.º. |
Cita | Benítez Galán, L. (2023). De ida y vuelta: un viaje sonoro por la diversidad del español junto a Nebrija y los cantes. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFM_MAES_Lourdes_Benítez_Galán.pdf | 2.767Mb | [PDF] | Ver/ | TFM |