Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMorgado Camacho, Beatriz Maríaes
dc.creatorSánchez Díaz, María de las Nieves
dc.date.accessioned2023-09-27T08:38:07Z
dc.date.available2023-09-27T08:38:07Z
dc.date.issued2023-07-06
dc.identifier.citationSánchez Díaz, M.d.l.N. (2023). Democratizando la Educación Superior a través de la Pedagogía Inclusiva: voces docentes que transforman. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149167
dc.description.abstractLa creciente presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas plantea la necesidad de realizar cambios en la forma en la que se responde a las necesidades de estos estudiantes, pues actualmente presentan tasas de ingreso, permanencia y éxito académico más bajas que sus compañeros y compañeras sin discapacidad. La pedagogía inclusiva se reconoce como un escenario alternativo para organizar el aprendizaje, de manera que acoja a todo el alumnado. Esta investigación está vinculada a un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dirigido por la profesora Anabel Moriña, titulado Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado (MINECO, ref. EDU2016-765887-R). Con ella, se persigue estudiar al profesorado universitario de 6 universidades públicas españolas que desarrolla una pedagogía inclusiva tanto en el diseño como en el desarrollo de sus proyectos docentes, además de conocer sus creencias y conocimientos sobre discapacidad y atención a la diversidad. Con todo esto, se pretenden ofrecer ejemplos de buenas prácticas para alcanzar una pedagogía inclusiva en el contexto de la Educación Superior. La investigación se llevará a cabo siguiendo una metodología biográfico-narrativa, enmarcada en un diseño de investigación cualitativo. Concretamente, se desarrollará construyendo microhistorias de vida temáticas de docentes que imparten su docencia en Ciencias de la Educación. La investigación se realizará en dos fases: una fase extensiva, que se llevará a cabo mediante dos entrevistas semiestructuradas donde se analizarán las creencias, conocimientos, diseños y acciones del profesorado que desarrolla pedagogía inclusiva; y una fase intensiva, que exige un análisis más profundo de las microhistorias de vida de algunos de los participantes para conocer y comprender su desarrollo personal y profesional enfocado a las prácticas docentes inclusivas. Los resultados de ambas fases permiten obtener una visión holística y compleja sobre el alcance educativo que implica realizar pedagogía inclusiva en la universidad, desde la voz de sus protagonistas.es
dc.description.abstractThe growing presence of students with disabilities in Spanish universities raises the need to make changes in the way in which the needs of these students are addressed, as they currently have lower admission, retention and academic success rates than their peers without disability. Inclusive pedagogy is recognised as an alternative scenario for organising learning in a way that welcomes all learners. This research is linked to an R+D project funded by the Ministry of Economy and Competitiveness, directed by Professor Anabel Moriña, entitled Inclusive Pedagogy at the University: Faculty Members' Narratives (MINECO, ref. EDU2016-765887-R). The aim of this project is to study the university faculty members of six Spanish public universities who develop inclusive pedagogy in both, the design and development of educational projects, as well as to learn about their beliefs and knowledge about disability and attention to diversity. Thus, the aim is to offer examples of good practices to achieve an inclusive pedagogy in the context of Higher Education. The research will be carried out following a biographical-narrative methodology, framed within a qualitative research design. Specifically, it will be carried out by constructing thematic microhistories of the life of faculty members who teach in the field of Educational Sciences. The research will be conducted in two phases: an extensive phase, which will be carried out through two semi-structured interviews where the beliefs, knowledge, designs and actions of faculty who develop inclusive pedagogy will be analysed; and an intensive phase, which requires a more in-depth analysis of the microhistories of the life of some of the participants in order to know and understand their personal and professional development focused on inclusive pedagogical practices. The results of both phases allow us to obtain a holistic and complex vision of the educational scope of inclusive pedagogy at university, directly from the voice of its protagonists.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent159 pes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía inclusivaes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectCreenciases
dc.subjectConocimientoses
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectAccioneses
dc.subjectInvestigación Biográfico-Narrativaes
dc.subjectMicrohistorias de Vidaes
dc.subjectInclusive pedagogyes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectBeliefses
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectDesignes
dc.subjectActionses
dc.subjectBiographical-Narrative Researches
dc.subjectMicrohistories of Lifees
dc.titleDemocratizando la Educación Superior a través de la Pedagogía Inclusiva: voces docentes que transformanes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.date.embargoEndDate2024-07-06

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis Sánchez Díaz, María ...11.44MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2024-07-06 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional