dc.contributor.advisor | Vadillo, Marisa | es |
dc.creator | Pérez Martínez, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T06:59:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T06:59:42Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.identifier.citation | Pérez Martínez, M. (2023). Expansión del dibujo a través del hilo y la creación textil en los siglos XX-XXI. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/149164 | |
dc.description.abstract | Esta tesis doctoral se presenta dividida en tres capítulos: el primero en torno
a algunas artistas del continente europeo que usaron lo textil y lo gráfico
en las vanguardias, desde el constructivismo ruso a la Bauhaus; el segundo
aborda una serie de piezas significativas en el proceso por el que el grafismo
pasó del textil en pared (bordados y tapices) a la instalación textil, mientras
que el último analiza algunas claves del dibujo expandido –ya sin elementos
textiles–, emancipado como técnica en el espacio, especialmente a través de
elementos gráficos no textiles y de la silueta.
En general, presenta una investigación teórica que indaga en la producción
artística vinculada a la incursión de la disciplina del dibujo en el ámbito de
lo que Rosalind Krauss denominó en 1979 como ‘campo expandido’. Partimos
de la hipótesis de que el arte textil, especialmente a través del poder
gráfico del hilo y la fibra, ha tenido un papel fundamental en esa evolución
del arte gráfico y el dibujo en los últimos cincuenta años, por lo que situamos
precisamente esas obras de mujeres creadoras como referentes de
sujetos activos fundamentales en esa expansión en el espacio.
Se ha llevado a cabo un análisis de las obras de algunas artistas principales
que han trabajado en el campo de las disciplinas del arte textil con componente
gráfico para culminar en la instalación gráfica artística y el dibujo
expandido. Por tanto, esta investigación propone una aproximación al dibujo
contemporáneo, técnica que tradicionalmente habría desempeñado (al
igual que la mujer y la artesanía) un papel secundario en el desarrollo de la
historia del arte. Relegados ambos aspectos en la historia por su vinculación
al rol de sujeto pasivo y a la categoría de arte menor –la mujer como creadora
y el textil como artesanía– ponemos de manifiesto, sin embargo, cómo el
arte gráfico ha experimentado un resurgir artístico desde la segunda mitad
del siglo pasado, que le ha llevado a generar una serie de connotaciones
y posibilidades a nivel conceptual, creativo, estético o simbólico que han
invadido parte del discurso artístico contemporáneo transformándose en
dibujo expandido. La tesis doctoral plantea la figura de la mujer artista, por
su vínculo con lo textil, como imprescindible en esta mutación gráfica hacia
el espacio tridimensional. | es |
dc.description.abstract | This PhD dissertation is divided into three chapters: the first deals with
some artists from the European continent who used textiles and graphics in
the avant-garde, from Russian constructivism to the Bauhaus; the second
deals with a series of significant pieces in the process by which graphics
went from wall textiles (embroidery and tapestries) to textile installations,
while the last one analyses some of the keys to expanded drawing - now
without textile elements - emancipated as a technique in space, especially
through non-textile graphic elements and the silhouette.
In general, it presents a theoretical research that investigates the artistic
production linked to the incursion of the discipline of drawing in the field
of what Rosalind Krauss called in 1979 as ‘expanded field’. We start from
the hypothesis that textile art, especially through the graphic power of
thread and fibre, has played a fundamental role in this evolution of graphic
art and drawing over the last fifty years, and we therefore situate precisely
these works by women creators as referents of fundamental active subjects
in this expansion in space.
An analysis has been carried out of the works of some of the main artists
who have worked in the field of textile art disciplines with a graphic
component, culminating in the artistic graphic installation and expanded
drawing. This research therefore proposes an approach to contemporary
drawing, a technique that has traditionally played (like women and crafts)
a secondary role in the development of the history of art. Both aspects have
been relegated in history due to their link to the role of passive subject and
to the category of minor art – women as creators and textiles as crafts– but
we show how graphic art has experienced an artistic resurgence since the
second half of the last century, which has led it to generate a series of connotations
and possibilities on a conceptual, creative, aesthetic or symbolic
level that have invaded part of the contemporary artistic discourse, transforming
it into expanded drawing. The doctoral thesis considers the figure
of the woman artist, due to her link with the textile, as essential in this
graphic mutation towards three-dimensional space. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 700 p | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arte textil | es |
dc.subject | dibujo | es |
dc.subject | arte gráfico | es |
dc.subject | dibujo expandido | es |
dc.subject | mujer | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject | Europa | es |
dc.subject | siglo XX | es |
dc.subject | instalación artística | es |
dc.subject | silueta | es |
dc.subject | Textile art | es |
dc.subject | drawing | es |
dc.subject | graphic art | es |
dc.subject | expanded drawing | es |
dc.subject | women | es |
dc.subject | gender | es |
dc.subject | Europe | es |
dc.subject | 20th century | es |
dc.subject | installation art | es |
dc.subject | silhouette | es |
dc.title | Expansión del dibujo a través del hilo y la creación textil en los siglos XX-XXI | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | es |
dc.date.embargoEndDate | 2025-07-14 | |