dc.contributor.advisor | Castillo Granados, José María del | es |
dc.creator | Cauñago García, Pablo | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T15:05:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T15:05:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Cauñago García, P. (2023). Sistemas Automated People Mover. Estudio y aplicación al aeropuerto de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/149157 | |
dc.description.abstract | La conexión entre un aeropuerto y su núcleo urbano principal a través de la red de transporte
público es un aspecto fundamental para garantizar que cumple correctamente su función. Sin
embargo, en determinados aeropuertos se puede apreciar que esta premisa o no se cumple o lo hace
de forma deficiente. Es el caso del aeropuerto de Sevilla, donde se tiene un volumen de tráfico
de pasajeros que demanda una conexión ferroviaria, a día de hoy, inexistente. Para subsanar esta
carencia, se propone como opción la instalación de un sistema Automated People Mover, tendencia
actual de conexión entre aeropuertos y ciudad, con presencia en países de todo el mundo y en claro
auge.
En este proyecto, se desarrolla una simulación en la que se instaura un sistema de estas características. Previa presentación de las características que presenta un sistema de este tipo, se lleva a cabo
un estudio de los APM presentes en la actualidad que presenten un comportamiento reproducible o
interesante para el aeropuerto de Sevilla. Tras la recopilación de datos, se obtiene una estimación
del número de usuarios que podría esperarse en caso de instalar este sistema, basándolo en las
tendencias estudiadas.
Haciendo uso del software MATLAB® en su versión R2021b, se diseñan escenarios de ocupación
del people mover que permiten observar el comportamiento del sistema para cada día. Para ello, se
recogen datos del tráfico del aeropuerto de Sevilla en cada día a lo largo de una semana, tanto para
los vuelos que salen como para los que llegan. Se expone haciendo uso de una curva acumulativa
de llegada de pasajeros. Para cada people mover se estudian diferentes configuraciones, tanto de
frecuencia de servicio como de capacidad.
Finalmente, para evaluar la idoneidad de las configuraciones simuladas, se establecen varios
parámetros que determinan la configuración adecuada. Se calculan los datos de tiempo medio de
espera por pasajero, la ocupación media cada día y el porcentaje de trenes que van completos,
presentando los resultados obtenidos y sugiriendo una configuración óptima para cada caso. | es |
dc.description.abstract | Interconnection between an airport and it main city centre is such an essential aspect to warrant
the airport accomplishes it goal. Nevertheless, we can appreciate some airports where this idea
is not being achieved or, at least, it’s not taking place in a correct way. It’s Seville’s airport case.
With an important traffic passengers volume, this airport has the features of one that needs a public
railway interconnection. At present, this interconnection is nonexistent. To offset this issue, there is
an option that implies installing an Automated People Mover system. This solution is currently on
trend and it is present in many countries around the world.
During this project, a simulation of these systems performance is developed. Once these systems
are installed in Seville’s airport, the simulation exposes what we can expect of their application.
After explaining APM systems main characteristics, a study on the current installed systems around
the world takes place. The people movers studied are those ones that are considered interesting with
regard to Seville case. All the compiled data are used to get an estimation of expected ridership
based on studied trends.
Making use of MATLAB® software, by R2021b version, some people mover occupation scenarios
are designed in order to analyze the system performance every day. To get that, Seville’s airport
data are taken during all the week. It’s as for departure flights and arrivals. The element used to
expose it is a cumulative passengers arrival curve. For every people mover, some configurations of
service frequency and capacity are considered.
Finally, some indicators are developed in order to assess the optimal configuration. The parameters
calculated are the average wait time per passenger, the average occupation per train every day and
the percentage of full trains. Results are presented with a suggestion of an optimal configuration in
every case. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 116 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sistemas Automated People Mover. Estudio y aplicación al aeropuerto de Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespacial | es |