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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCastillo Granados, José María deles
dc.creatorCauñago García, Pabloes
dc.date.accessioned2023-09-26T15:05:14Z
dc.date.available2023-09-26T15:05:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCauñago García, P. (2023). Sistemas Automated People Mover. Estudio y aplicación al aeropuerto de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149157
dc.description.abstractLa conexión entre un aeropuerto y su núcleo urbano principal a través de la red de transporte público es un aspecto fundamental para garantizar que cumple correctamente su función. Sin embargo, en determinados aeropuertos se puede apreciar que esta premisa o no se cumple o lo hace de forma deficiente. Es el caso del aeropuerto de Sevilla, donde se tiene un volumen de tráfico de pasajeros que demanda una conexión ferroviaria, a día de hoy, inexistente. Para subsanar esta carencia, se propone como opción la instalación de un sistema Automated People Mover, tendencia actual de conexión entre aeropuertos y ciudad, con presencia en países de todo el mundo y en claro auge. En este proyecto, se desarrolla una simulación en la que se instaura un sistema de estas características. Previa presentación de las características que presenta un sistema de este tipo, se lleva a cabo un estudio de los APM presentes en la actualidad que presenten un comportamiento reproducible o interesante para el aeropuerto de Sevilla. Tras la recopilación de datos, se obtiene una estimación del número de usuarios que podría esperarse en caso de instalar este sistema, basándolo en las tendencias estudiadas. Haciendo uso del software MATLAB® en su versión R2021b, se diseñan escenarios de ocupación del people mover que permiten observar el comportamiento del sistema para cada día. Para ello, se recogen datos del tráfico del aeropuerto de Sevilla en cada día a lo largo de una semana, tanto para los vuelos que salen como para los que llegan. Se expone haciendo uso de una curva acumulativa de llegada de pasajeros. Para cada people mover se estudian diferentes configuraciones, tanto de frecuencia de servicio como de capacidad. Finalmente, para evaluar la idoneidad de las configuraciones simuladas, se establecen varios parámetros que determinan la configuración adecuada. Se calculan los datos de tiempo medio de espera por pasajero, la ocupación media cada día y el porcentaje de trenes que van completos, presentando los resultados obtenidos y sugiriendo una configuración óptima para cada caso.es
dc.description.abstractInterconnection between an airport and it main city centre is such an essential aspect to warrant the airport accomplishes it goal. Nevertheless, we can appreciate some airports where this idea is not being achieved or, at least, it’s not taking place in a correct way. It’s Seville’s airport case. With an important traffic passengers volume, this airport has the features of one that needs a public railway interconnection. At present, this interconnection is nonexistent. To offset this issue, there is an option that implies installing an Automated People Mover system. This solution is currently on trend and it is present in many countries around the world. During this project, a simulation of these systems performance is developed. Once these systems are installed in Seville’s airport, the simulation exposes what we can expect of their application. After explaining APM systems main characteristics, a study on the current installed systems around the world takes place. The people movers studied are those ones that are considered interesting with regard to Seville case. All the compiled data are used to get an estimation of expected ridership based on studied trends. Making use of MATLAB® software, by R2021b version, some people mover occupation scenarios are designed in order to analyze the system performance every day. To get that, Seville’s airport data are taken during all the week. It’s as for departure flights and arrivals. The element used to expose it is a cumulative passengers arrival curve. For every people mover, some configurations of service frequency and capacity are considered. Finally, some indicators are developed in order to assess the optimal configuration. The parameters calculated are the average wait time per passenger, the average occupation per train every day and the percentage of full trains. Results are presented with a suggestion of an optimal configuration in every case.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent116 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSistemas Automated People Mover. Estudio y aplicación al aeropuerto de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transportees
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespaciales

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