Capítulo de Libro
Fernán Caballero y el modelo autorial femenino
Título alternativo | Fernán Caballero and the female authorial selfpresentation |
Autor/es | Comellas Aguirrezábal, Mercedes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2023-09-14 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-10431-4 |
Resumen | A mediados del siglo XIX, Cecilia Böhl de Faber decide lanzarse a la palestra
literaria con una serie de novelas que pronto se convirtieron en modelos de una nueva
manera narrativa. Desde el principio su intención fue ... A mediados del siglo XIX, Cecilia Böhl de Faber decide lanzarse a la palestra literaria con una serie de novelas que pronto se convirtieron en modelos de una nueva manera narrativa. Desde el principio su intención fue construirse un espacio propio y distintivo frente a las grandes autoras de su tiempo, en las antípodas morales de George Sand y que no coincidía con la mayor tipología autorial del romanticismo (el genio, encarnado en Gertrudis Gómez de Avellaneda), ni tampoco con los valores que la literatura femenina afirmaba como propios de su sexo (Carolina Coronado). Eligiendo el pseudónimo masculino de Fernán Caballero, desafió aquellas otras fórmulas anteriores, afirmó la importancia de su novedosa propuesta y preparó el modelo narrativo realista. By mid-nineteenth century, Cecilia Böhl de Faber decides to come to the literary fore by publishing a series of novels that soon became models of a new narrative trend From the beginning, her intention was to build her ... By mid-nineteenth century, Cecilia Böhl de Faber decides to come to the literary fore by publishing a series of novels that soon became models of a new narrative trend From the beginning, her intention was to build her own distinctive space, morally opposed to George Sand, and one which did not coincide with the main authorial paradigm of Romanticism (the genius, as exemplified by George Sand or Gertrudis Gómez de Avellaneda), nor with the values that women's literature affirmed as belonging to their own sex (according to Carolina Coronado). Through the masculine pseudonym of Fernán Caballero, she challenged those other previous formulas, stressed the importance of her innovative proposal and set the ground for the realistic narrative model. |
Cita | Comellas Aguirrezábal, M. (2019). Fernán Caballero y el modelo autorial femenino. En Mujeres, arte y poder: el papel de la mujer en la transformación de la literatura y las artes (pp. 65-93). Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de la Mujer. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Comellas Aguirrezábal M. - Fernán ... | 1.025Mb | [PDF] | Ver/ | |