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Artículo

dc.creatorRebollo-Bueno, Saraes
dc.date.accessioned2023-09-14T09:40:40Z
dc.date.available2023-09-14T09:40:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRebollo-Bueno, S. (2023). Ideología y mitos del amor romántico en los dating shows. Estudio de audiencia de La isla de las tentaciones. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29 (3), 677-688. https://doi.org/10.5209/esmp.84540.
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.issne 1988-2696es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/148919
dc.description.abstractEl amor romántico y sus mitos son factores de riesgo cuando de violencia de género se trata; un amor idealizado, todopoderosos, basado en mandatos de género y en la idea de la pareja como propiedad privada, por lo que se entiende mejor en términos liberales y capitalistas. Ante esto, y conociendo la función educativa de los medios, la sociedad occidental, donde este modelo de amor ha arraigado, debe plantearse si la audiencia comulga con dichos mitos e ideología. Tras el éxito de La isla de las tentaciones, el presente estudio tiene como objetivo analizar la audiencia del programa en relación con dos aspectos: (1) mitos asumidos y rechazados e (2) ideología con la que se autodefinen los televidentes. Para ello, se ha aplicado una metodología compuesta por un focus group y una encuesta; permitiendo vislumbrar, por ejemplo, cómo el mito de la fidelidad o el de la omnipotencia son primordiales para los televidentes.es
dc.description.abstractRomantic love and its myths are risk factors when it comes to gender-based violence; an idealised, all-powerful love, based on gender mandates and the idea of the partner as private property, so it is best understood in liberal and capitalist terms. Given this, and knowing the educational function of the media, Western society, where this model of love has taken root, must ask itself whether its audiences buy into such myths and ideology. Following the success of La Isla de las Tentaciones, this study aims to analyse the programme’s audience in relation to two aspects: (1) myths assumed and rejected, and (2) the ideology with which viewers define themselves. To this end, a methodology consisting of a focus group and a survey has been applied, allowing us to glimpse, for example, how the myth of fidelity or omnipotence are primordial for viewers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodístico, 29 (3), 677-688.
dc.rightsAttribution 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAmor románticoes
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectReality showses
dc.subjectAudienciaes
dc.subjectRomantic lovees
dc.subjectIdeologyes
dc.subjectTelevisiones
dc.subjectAudiencees
dc.titleIdeología y mitos del amor romántico en los dating shows. Estudio de audiencia de La isla de las tentacioneses
dc.title.alternativeIdeology and myths of romantic love in dating shows. Audience study of La isla de las tentacioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/84540es
dc.identifier.doi10.5209/esmp.84540es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propagandaes
dc.journaltitleEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage677es
dc.publication.endPage688es

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