Artículo
La asignatura de Proyectos en los estudios de Arquitectura de las universidades públicas españolas: de 1975 al Espacio Europeo de Educación Superior
Título alternativo | The subject of Projects in Architecture studies in Spanish public universities: from 1975 to the European Higher Education Area |
Autor/es | Ramos-Carranza, Amadeo
Añón Abajas, Rosa María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2023-07-19 |
Fecha de depósito | 2023-09-13 |
Publicado en |
|
Resumen | Las escuelas técnicas superiores de arquitectura de las universidades públicas españolas han otorgado tradicionalmente una importante presencia a las asignaturas de Proyectos. El objetivo es analizar la evolución de dichas ... Las escuelas técnicas superiores de arquitectura de las universidades públicas españolas han otorgado tradicionalmente una importante presencia a las asignaturas de Proyectos. El objetivo es analizar la evolución de dichas asignaturas en los diversos planes de estudio que se han sucedido desde la Orden Ministerial de 30-06-1975 hasta el Real Decreto 1393/2007 que antecede a la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se emplea un método empírico-analítico que combina aspectos descriptivos y relacionales para evidenciar y cuantificar los cambios producidos desde 1975 en esta asignatura esencial e identitaria para la formación en Arquitectura. Las conclusiones aportan criterios para futuras reformas de los planes de estudio vigentes, considerando la escuela de Sevilla un posible ejemplo de aplicación. The higher technical schools of architecture in Spanish public universities have traditionally given an important presence to the subject of Projects. The aim is to analyze the evolution of this subject in the various ... The higher technical schools of architecture in Spanish public universities have traditionally given an important presence to the subject of Projects. The aim is to analyze the evolution of this subject in the various curricula that have followed one another since the Ministerial Order of 30-06-1975 until Royal Decree 1393/2007, which precedes the entry into the European Higher Education Area. Is used an empirical-analytical method that combines descriptive and relational aspects to demonstrate and quantify the changes that have taken place since 1975 in this essential and identifying subject for architectural education. The conclusions provide criteria for future reforms of current curricula, considering the Seville school as a possible example of application. |
Cita | Ramos-Carranza, A. y Añón Abajas, R.M. (2023). La asignatura de Proyectos en los estudios de Arquitectura de las universidades públicas españolas: de 1975 al Espacio Europeo de Educación Superior. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 12 (24), 19-29. https://doi.org/10.18537/est.v012.n024.a02. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La asignatura de Proyectos en ... | 533.3Kb | [PDF] | Ver/ | |